_
_
_
_
_

Guindos alienta una segunda oleada de fusiones financieras

El mercado financiero vive un momento de máxima agitación. Ayer, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacó la importancia de que se produzca una "segunda ronda de consolidación del sector bancario español", aunque no quiso hablar sobre quiénes deben ser sus protagonistas.

Tras la toma de posesión de algunos de los altos cargos del ministerio que dirige, entre ellos el presidente del ICO, Román Escolano, Guindos no quiso opinar sobre las informaciones que apuntan a una posible fusión de Bankia y La Caixa. "El Gobierno no entra en ningún tipo de análisis de las operaciones concretas por parte de las instituciones. El Ejecutivo establece el marco general y las condiciones y solo se limita a señalar que es muy importante una segunda ronda de consolidación del sector bancario español, pero no entra en los protagonistas concretos en absoluto", indicó.

Más información
La morosidad en la banca acentúa su ritmo de crecimiento en noviembre
BBVA señala a Bankia como el grupo con mayores necesidades de capital

No obstante, según fuentes financieras, el Gobierno y el Banco de España están alentando la unión de Caixabank y Bankia. El escollo está en las grandes cifras que supondría la operación en ayudas europeas. Este aspecto dificulta cerrar el proyecto de integración porque la financiación no solo depende de las autoridades españolas. Ligado a estas ayudas está la posible venta de activos para facilitar la operación.

El peso de las agencias

Luis de Guindos sí apuntó, en línea con lo anunciado hace unos días por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Gobierno dará a conocer su propuesta de reforma del sector financiero a mediados de febrero. Con respecto a la reciente rebaja de la calificación de Standard & Poor's a la deuda española, Guindos señaló que "no debemos exagerar la importancia" de estas decisiones. "Mucho más importante que las agencias son las políticas económicas que llevan a cabo los Gobiernos", concluyó.

Por otro lado, en la toma de posesión del nuevo presidente del ICO, Román Escolano, el ministro aseguró que el Instituto debe jugar un "papel importante" y ser una "palanca" "en las próximas semanas" para acabar con el "doble estrangulamiento" del crédito que afecta a las Administraciones públicas y a sus proveedores, que son pymes.

Guindos defendió la profesionalidad de la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y le advirtió de que tendrá que "hacer más con menos recursos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_