_
_
_
_
_

H&M cierra en septiembre su peor mes en dos años

La facturación del principal rival de Inditex caen un 7% en términos comparables. -La cifra de negocio avanza un 3% si se tienen en cuenta las nuevas tiendas

La compañía textil Hennes & Mauritz (H&M) ha reducido sus ventas en un 7% en septiembre en términos comparables (que equipara los resultados independientemente de la apertura de nuevas tiendas). Esta caída mensual es la mayor que ha registrado la compañía en los últimos dos años (noviembre de 2009) y confirma el impacto del frenazo económico en su negocio tras la merma de beneficios que sufrió en los trimestres anteriores por el encarecimiento del algodón.

No obstante, teniendo en cuenta el total de las ventas independientemente del número de tiendas abiertas durante los últimos doce meses, la cifra de negocio de la cadena textil mejoró un 3%. En cualquier caso, según ha informado el grupo sueco y principal rival de la española Inditex, el balance del primer mes de la nueva temporada contrasta con el resultado de agosto, cuando su facturación en los mismos términos avanzó un 8%.

Según analistas consultados por Reuters, que esperaban un descenso del 6% en té4rminos comparables, el freno en las ventas de H&M, la segunda del sector en todo el mundo, se ha debido por las altas temperaturas que se han registrado en Europa en este periodo, lo que está retrasando la renovación del armario.

H&M contaba a 30 de septiembre con 2.363 tiendas en todo el mundo frente a los 2.111 establecimientos que estaban abiertos hace un año. Los inversores han recibido este adelantado de sus resultados con un descenso de sus acciones en Bolsa, ya que sus títulos caían por la mañana en torno al medio punto porcentual.

Por su parte, su principal competidor, Inditex, también se está viendo afectado por el deterioro del entorno económico internacional. Según anunció la cadena española al presentar los resultados correspondientes al primer semestre de su año fiscal (febrero a julio), las ventas en tienda aumentaron un 9% entre el 1 de agosto al 17 de septiembre de 2011 a tipos de cambio constante. Este dato, al igual que ha pasado con H&M, supone una ralentización frente al 13% al que estaban creciendo las ventas en la primera mitad del ejercicio.

El grupo fundado por Amancio Ortega y presidido por Pablo Isla avanzaba hoy en Bolsa y sus acciones repuntaban un 0,50%. Inditex, que es líder de ventas del sector desde 2005, superó a H&M como primera potencial textil por capitalización bursátil el pasado junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_