_
_
_
_
_

Hacienda envía 140.000 borradores de renta erróneos

Los documentos fijan devoluciones mayores de lo que corresponde

Lucía Abellán

Los contribuyentes que acaben de recibir la buena noticia de que Hacienda les devuelve dinero deben esperar antes de gastarlo. La Agencia Tributaria ha detectado 140.000 borradores erróneos que adjudican al contribuyente una cantidad mayor de la que le corresponde. El error se ha producido al aplicar la deducción de 400 euros que el Gobierno aprobó el año pasado para reactivar el consumo. Los borradores anómalos representan casi un 3% de los enviados y corresponden a ciudadanos con rentas inferiores a 16.000 euros.

Cuando la Agencia Tributaria detectó el problema, el miércoles pasado, 2.655 de esos borradores ya habían sido confirmados, pero ahora carecen de validez, según explica un portavoz. La Agencia se pondrá en contacto con esos contribuyentes para que presenten una declaración alternativa, más desfavorable. A quienes aún no lo han confirmado les llegará un nuevo borrador, aunque también podrán modificar el ya recibido.

La anomalía afecta a ciudadanos con ingresos inferiores a 16.000 euros
Más información
Cerca de 120.000 pensionistas cobran 20 euros de más por otro error de Hacienda

El problema se ha producido porque el programa informático de la Agencia arrastraba datos de unos borradores a otros. Más allá de ser contribuyentes que ingresan menos de 16.000 euros, los afectados no pueden saber, revisando su documento, si son objeto del error o no, pues afecta de forma aleatoria a los diferentes colectivos que pagan IRPF.

No es la primera vez que se producen incidencias con el borrador. En 2008, los técnicos de Hacienda alertaron de diferentes omisiones. Hacienda recuerda que siempre hay que revisarlo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_