_
_
_
_
_

El ICO asegura que advirtió a Martinsa de que no podía ayudarla

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha respondido a las acusaciones lanzadas en el entorno de Martinsa-Fadesa sobre el comportamiento del Gobierno en su suspensión de pagos. Fuentes de la inmobiliaria sostienen que el Ejecutivo se había comprometido a apoyarla y que a última hora la abandonó a su suerte. Pues bien, Martínez aseguró ayer que el ICO, dependiente del Ministerio de Economía, había advertido a Martinsa de que la solicitud de préstamo a la institución "no encajaba".

Según Martínez, en la mañana del 7 de julio -una semana antes de la solicitud del concurso de acreedores- llamó personalmente a Fernando Martín, presidente y primer accionista de la inmobiliaria, para comunicarle que el ICO había estudiado la solicitud. "No es verdad que no se lo dijera; se lo dijimos varias veces a lo largo del proceso, que no encajaba porque no podemos financiar circulante", explicó el presidente del organismo. "Lo tenemos literalmente prohibido", apostilló.

En cuanto a las similitudes en el proceso de Martinsa y el apoyo del ICO a otras inmobiliarias en problemas, como Reyal Urbis o Habitat, Martínez explicó que dispone de una línea de inversión para mejorar el tamaño de las empresas, su competitividad o su presencia exterior. "Es una de las líneas estratégicas del ICO, pero [en el caso de Martinsa] se trataba de refinanciar una deuda ya emitida anteriormente", precisó.

Por otra parte, Fernando Martín solicitó el pasado martes ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid el concurso voluntario de acreedores sobre él mismo, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El presidente de la inmobiliaria toma esta decisión como complemento a la solicitud de suspensión de pagos presentada el pasado 17 de julio en el Juzgado de lo Mercantil Número 5 de Madrid para sus tres sociedades, Femaral, Almarfe y Castellana Consultores Inmobiliarios, a través de las que controla el 44,46% de Martinsa-Fadesa.

Además, la asamblea de trabajadores de la sede coruñesa de Martinsa ratificó el preacuerdo de expediente de regulación de empleo acordado entre los sindicatos y la compañía, que afectará a 234 empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_