_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

El Gobierno celebrará las primeras subastas de compra de activos bancarios en noviembre

El órgano rector del fondo confirma que el importe máximo de la primera subasta será de 5.000 millones de euros. -El ICO no descarta que sea confidencial

El Consejo Rector del Fondo de Adquisición de Activos Financieros ha acordado celebrar las primeras subastas de compra de activos bancarios en noviembre y diciembre. Además, tal y como adelantó hace una semana el diario CincoDías, el importe máximo para la primera subasta de este fondo, aprobado por el Ejecutivo para para apoyar al sector financiero con hasta 50.000 millones de euros, será de 5.000 millones de euros, según ha acordado este órgano en su primera reunión, celebrada hoy.

Según ha informado el Ministerio de Economía a través de un comunicado, en noviembre, el Fondo adquirirá mediante compraventas dobles cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados con créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, con posterioridad al 1 de agosto de 2007, y cuya calidad sea al menos doble A.

Más información
Texto íntegro del borrador del reglamento del FAAF

El Consejo Rector -integrado también por el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña; el Secretario de Estado de Economía, David Vegara; el Presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez; el Abogado General del Estado, Joaquín de Fuentes, y el Interventor General del Estado, José Alberto Pérez- ha aprobado también que, a partir de diciembre, se adquieran mediante compras en firme cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias de nueva emisión y con calificación crediticia triple A.

Antes del final de esta reunión, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha confiado hoy en que sea "relativamente sencillo" que la administración del fondo se desarrolle con transparencia, aunque no ha descartado que se establezca algún tipo de "restricción" para no perjudicar el comportamiento de las entidades financieras en los mercados.

En declaraciones a RNE, Martínez ha explicado que la información tiene "efectos secundarios" en los mercados y que si una entidad decide optar a las ayudas del Gobierno "puede dar una imagen no correcta" de su situación real. "Si una entidad financiera ha entrado más en este tipo de operaciones puede dar una imagen que no es la correcta sobre su capacidad de solvencia, de salir adelante en este momento de dificultad", ha añadido.

Trabajo "complicado"

Respecto al seguimiento que podrá realizar el consejo regulador, el presidente del ICO ha consdierado que será un trabajo "complicado", pero que no debería ser "técnicamente difícil", ya que el Banco de España -que forma parte de la comisión- tiene una experiencia "larguísima" en este tipo de tareas.

En referencia a las medidas emprendidas ya por algunos ejecutivos europeos, Martínez ha considerado que inyectar dinero en el capital de entidades financieras saneadas -como ha ocurrido en el caso de ING, que ha recibido 10.000 millones de euros del gobierno holandés- genera "automáticamente" competencia desleal respecto a los bancos y cajas españolas.

En este sentido, Martínez ha recordado que hay entidades financieras que, "aparentemente", no se han comportado "tan bien" como las españolas y, a pesar todo, son las que están recibiendo ayudas. "Si ING es una entidad que está saneada, el hecho de inyectarles 10.000 millones de euros en su capital automáticamente genera competencia desleal y un poco riesgo moral", ha explicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_