_
_
_
_
_

Las inmobiliarias matizan los datos oficiales y aseguran que los pisos han bajado un 20%

El INE calcula que los pisos se han abaratado un 5,4% por el descenso de la segunda mano

FERNANDO HERNÁNDEZ

Que la vivienda baja de precio para hacer frente al desplome de las ventas, ya no es noticia. El interés está en la magnitud de esta caída. En este sentido, las dos principales fuentes oficiales sobre el mercado son el Ministerio de Vivienda y el Instituto Nacional de Estadística, que hoy ha presentado su balance de 2008. Según sus datos, el Indice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, ha caído un 5,4% en este periodo, casi el doble que el descenso del 2,8% que consta en los registros del departamento que dirige Beatriz Corredor aunque lo más llamativo es que el INE asegura que los pisos nuevos no han llegado a a bajar, lo que rechazan las inmobiliarias.

Más información
Situación del sector inmobiliario en España
La Universidad de Barcelona prevé una recuperación de las ventas de viviendas
El esfuerzo de las familias para comprar casa baja del 31 al 25%

No obstante, las mayores diferencias se encuentran según el tipo de vivienda. Así, la media del INE está muy condicionada por el abaratamiento de la segunda mano, que cuesta un 10,7% menos que hace un año frente a la tasa del 3,7% que publicó Vivienda el pasado enero sobre los pisos usados.

Por el contrario, la vivienda nueva todavía siguió subiendo ligeramente en 2008 para el INE, aunque bastante menos que en los periodos anteriores, al registrar un alza del 0,8%, mientras que el Ministerio sí apunta a un descenso del 2,3% durante el pasado ejercicio. Esta disparidad se explica por que el instituto recurre a los datos del Consejo General del Notariado, que escritura las viviendas con bastante retraso -hasta dos años- con respecto al momento de la compra y ralentiza la evolución del mercado.

Frente a estos datos, el secretario general del grupo que aúna a las principales inmobiliarias (G-14), Pedro Pérez, ha asegurado hoy que el precio de venta de la vivienda nueva ha caído en 2008. Según sus cálculos, "desde mediados de 2007 hasta ahora los precios han caído un 20% de promedio".

El secretario general del G-14 ha recordado que la vivienda nueva ha aumentado su peso en el total de transacciones del 40 al 60 por ciento, por lo que "sería chocante" que "allá donde los precios se han reducido más, el volumen de transacciones esté disminuyendo más rápidamente que allá donde los precios han cedido menos". Asimismo y desde el punto de vista financiero, en el mercado de obra nueva, todos los promotores se ven forzados a vender, lo que apoyaría una evolución de los precios "que no estaría en línea con los datos que refleja el INE, cuya información hay que saber interpretarla".

En esta línea, las distintas empresas de tasación que operan en España, que recurren a los datos del momento que se realiza la compraventa y recogen solo las estadísiticas de la vivienda libre, ya sea nueva o usada. Según Tinsa, por ejemplo, los pisos se abarataron un 8,8% en el mismo periodo.

En cuanto a la distribución geográfica, el IPV cayó en 2008 en todas las comunidades, si bien los mayores descensos se registraron en Cataluña (10,3%), Comunidad de Madrid (8,1%), País Vasco (8%), Aragón (6,7%), Baleares (6,3%), Navarra (5,6%) y La Rioja (3,8%). Más moderadas fueron las caídas de Andalucía (2,9%), Cantabria (2,6%), Castilla y León (2,5%), Canarias (2,4%), Comunidad Valenciana (2,1%), Extremadura (2%), Asturias (1,6%), Castilla-La Mancha (1,5%), Murcia (0,8%) y Galicia (0,4%). En la ciudad autónoma de Ceuta el IPV bajó el 5,7% y en Melilla, el 0,2%.

El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Viviena.

El Euríbor cierra marzo en el nivel más bajo de su historia

El Euríbor ha cerrado hoy marzo en el 1,909%, la media mensual más baja de sus diez años de historia, tras encadenar seis meses de descensos y perder en un año más de dos puntos y medio porcentuales, desde el 4,590% de marzo de 2008. Estos datos, que serán confirmados por el Banco de España en los próximos días, supondrán para las familias con hipotecas suscritas hace un año que se revisen en abril rebajas de entre 2.500 y 5.000 euros al año.

Dos días antes de que el Banco Central Europeo (BCE) celebre su reunión mensual, este indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha marcado hoy la menor tasa intradía de su historia en el 1,812%, tras cerrar febrero en el 2,135%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_