_
_
_
_
_
Los precios se disparan

Las rebajas no evitan que la inflación crezca al ritmo más alto desde finales de 1995

Los precios aumentan un 4,3% en los últimos 12 meses a pesar del descenso de seis décimas en enero

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado seis décimas en enero, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el descenso, debido al abaratamiento del calzado y el vestido por las rebajas, no ha sido suficiente para tirar a la baja la tasa interanual de la inflación, que ha subido al 4,3% en el primer mes del año, una décima por encima del cierre de 2007 y el nivel más alto desde finales de 1995. El ministerio de Economía ha vuelto a atribuir el repunte a factores "exógenos" al tiempo que ha destacado que el alza de los alimentos y el petróleo no se está trasladando a otros sectores.

A pesar de que algunos productos básicos como la leche se han abaratado en enero, los alimentos acumulan un alza del 7% en un año
Los precios han registrado su primer descenso mensual desde el pasado julio
Más información
Los precios bajan tres décimas en enero en Madrid, el menor descenso de España
La oposición apela a los "castigados" bolsillos de los consumidores

Según se desprende de los datos del INE, detrás de este aumento del IPC en tasa interanual se sitúan viejos conocidos por los bolsillos de los españoles como los carburantes y la alimentación, aunque ambos productos han moderado en enero su carestía e, incluso, algunos han llegado a bajar como la leche, que se ha abaratado cerca de un punto, concretamente un 0,9%.

En este punto, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) ha bajado en enero un punto, y su tasa interanual se ha situado en el 3,1%, dos décimas por debajo de la de diciembre.

Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que mide la inflación de la misma forma para todos los países de la zona euro- ha repuntado en enero al 4,4% interanual, una décima más que en el mes de diciembre.

Los precios de enero bajaron empujados sobre todo por el vestido y el calzado, que han descendido un 11,9% en este mes de rebajas, mientras que han subido el alcohol y el tabaco (2,1%) y apenas variaron en el resto de grupos, con una subida de los alimentos del 0,5%.

Esto no ha impedido que los alimentos y bebidas no alcohólicas sean el grupo de precios que más ha subido en los últimos doce meses, un 7%.

Además, desde enero de 2007 han subido un 5,3% los precios de consumo relacionados con la vivienda y un 3,1% los de las bebidas alcohólicas y el tabaco, mientras que en el último año han bajado los de ocio y cultura, sobre todo por la evolución de los precios de los viajes organizados.

Bajan el cordero y el pollo

En el análisis de las diferentes rúbricas que componen el IPC, además de las prendas de vestir, destaca la bajada en enero del precio de la carne de ovino, un 4,8% más barata; de la de ave (un 1,3% menos), los aceites y grasas (1,1% menos) y la leche, un 0,9% más barata que en diciembre.

Por el contrario, en enero ha seguido subiendo el pescado fresco y congelado, un 3,6%, el tabaco (2,4%) y el alcohol (1,2%).

En enero, en el que el IPC registró su primera bajada mensual desde julio, los precios bajaron en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Navarra y La Rioja, donde han caído un 1,1%.

Les han seguido Murcia (1%); Galicia (0,9%); Asturias y Extremadura (0,8%); Andalucía, Aragón, Castilla y León y Castilla la Mancha (0,7%); Cataluña, País Vasco y Cantabria (-0,6%); Comunidad Valenciana (0,5%) y Baleares y Canarias (-0,4%), mientras que Madrid ha sido la comunidad en la que menos bajaron los precios, un 0,3%.

El ministerio apela a factores "exógenos"

Tras darse a conocer el dato del IPC, el Ministerio de Economía ha insistido en que el repunte de la inflación sigue teniendo un origen "exógeno", ya que se debe a notables aumentos en los precios internacionales de las materias primas, y es de carácter "transitorio".

En palabras del secretario de Estado de Economía, David Vegara, la inflación comenzará a bajar el mes que viene y lo hará paulatinamente a lo largo del año hasta alcanzar niveles inferiores al 3%.

Así, el ministerio destaca el descenso de la inflación subyacente de un punto en enero, lo que ha reducido la tasa interanual al 3,1%, dos décimas menos que en diciembre.

Esto significa, según el departamento que dirige Pedro Solbes, que no se están produciendo "efectos de segunda ronda", es decir, que el incremento de los productos más volátiles como la energía y la alimentación fresca "no se está trasmitiendo al resto de precios", lo que, a su juicio, confirma el carácter transitorio del repunte.

En este sentido, Vegara ha insistido en que, al igual que cuando se produjeron los repuntes de inflación en 2004 y 2006, la economía está mostrando una "elevada capacidad de respuesta" y la tasa de inflación, al igual que entonces, retornará en los próximos mes hasta tasas inferiores al 3%.

Además, el Ministerio recuerda que el IPCA -que mide la inflación de forma armonizada con el resto de la zona euro- se situó en el 4,4%, por lo que el diferencial de precios con el resto de países del área, "cifra similar a la media" registrada desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Recuerda en cualquier caso los aumentos más significativos de precios en los últimos doce meses, que han sido los de carburantes y combustibles (16,9%) y de los alimentos frescos (5,5%).

Por último, el INE ha informado de que ha cambiado las ponderaciones de los grupos de precios, es decir, el peso que cada uno tiene sobre el IPC, para adaptarlas a las costumbres de consumo, una modificación que se hace cada mes de enero por mandato europeo.

Los alquileres sube una décima menos que la inflación

El precio medio del alquiler de una vivienda ha subido un 4,1% en el mes de enero, dos décimas por debajo del ndice de Precios de Consumo (IPC) general, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, el precio de los alquileres se ha incrementado un 0,4% en términos intermensuales en el primer mes del año, frente al descenso de seis décimas experimentado por el índice general.

Por comunidades, el precio de los alquileres experimentó las mayores subidas en Cataluña (+5%), Aragón (+4,9%), la Comunidad de Madrid (+4,8%) y Galicia (+4,2%). Por debajo de la media nacional (+4,1%), se situó Cantabria (+4%), a la que siguieron Andalucía, Asturias y Baleares, con un 3,6%, Comunidad Valenciana (+3,5%), Navarra (+3,4%) y Castilla-La Mancha (+3,4%). Cerraron la lista, País Vasco (+3,1%), Castilla y León (+2,8%), Extremadura (+2,8%), Canarias (+2,7%), La Rioja (+2,3%), Melilla (+2,2%), Ceuta (+1,8%) y Murcia (+1,7%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_