_
_
_
_
_

El IPC sube en marzo el 0,8% y eleva la tasa interanual al 2,5%

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en el 2,5%, un 0,3% menos que en febrero

El Indice de Precios de Consumo (IPC), principal indicador de la inflación en España, aumentó ocho décimas en marzo respecto al mes anterior, lo que eleva la tasa interanual, de los últimos doce meses, una décima, hasta el 2,5%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en el 2,5%, tres décimas menos que la tasa registrada en febrero. Por su parte, en el mes de marzo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó también en el 2,5%. Esta cifra, una décima superior a la avanzada por el indicador adelantado de este índice, mantiene el diferencial de seis décimas de España con respecto a los precios medios de la eurozona.

El Gobierno ha indicado que la subida de la tasa mensual de la inflación se debe al alza de los precios de los alimentos frescos y la energía, sobre todo por el encarecimiento del petróleo. Así, los grupos más inflacionistas en marzo fueron los de vestido y calzado, que se encarecieron el 3,4% por el inicio de la temporada de primavera verano; el transporte, el 1,5% más caro por al alza de los carburantes, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron el 0,4%.

Suben los precios del alcohol, el tabaco y la hostelería

En los últimos doce meses, los precios que más han subido han sido los de las bebidas alcohólicas y el tabaco, el 6,5%, un porcentaje menor que el de febrero porque el efecto base que supuso la subida mucho más acentuada del tabaco en marzo de 2006. También han sido especialmente inflacionistas en los últimos doce meses la hostelería, el 4,7% más cara, y la enseñanza, el 4,6%.

Por su parte, el transporte se ha encarecido en el último año el 0,8%, cuando en febrero registraba un descenso interanual del 0,1%, un aumento que se explica por la evolución de los carburantes y lubricantes, que han subido en marzo mucho más que en el mismo mes del año anterior. Las comunicaciones también aumentaron su tasa anual más de un punto y medio hasta el 0,3%, debido, principalmente, a la subida de tarifas aplicada por los principales operadores de telefonía móvil en el mes de marzo.

Navarra registra la mayor subida mensual y Murcia, la anual

Por comunidades, Navarra fue donde más subieron los precios de consumo en marzo, con un alza mensual del 1,3%; seguida de Castilla-La Mancha y Galicia (0,9%). En Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia y País Vasco el IPC subió el 0,8%.

Los precios subieron el 0,7% en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Madrid, en La Rioja se elevaron seis décimas y Baleares fue la comunidad con una menor alza de la inflación, del 0,5%. En Melilla el IPC subió el 1,1% y en Ceuta el 1%, según el INE.

Respecto a la tasa interanual, la más alta se contabilizó en las autonomías de Murcia, con un 2,8%, y Aragón y Cataluña, con un 2,7%, además de en la ciudad autónoma de Melilla, donde se registró un aumento del 2,9%.

En los últimos doce meses, los precios que más han subido han sido los de las bebidas alcohólicas y el tabaco.Vídeo: ATLAS

Economía considera positivo el dato por la caída de la tasa subyacente

El Ministerio de Economía ha considerado que, pese a la subida, la inflación registrada en marzo es un dato positivo, porque se ha reducido la inflación subyacente, y porque el diferencial de precios de España con la zona euro se ha reducido en marzo hasta el 0,6%, una décima menos que el mes anterior, según el indicador adelantado facilitado por Eurostat. Fuentes del Gobierno han señalado a EFE que la "caída" de la tasa subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía-, demuestra una buena evolución de los precios menos volátiles. El departamento que dirige Pedro Solbes valora también que el diferencial de precios con la eurozona, lo que confirma "el buen comportamiento de esta variable en lo que va de año".Economía recuerda asimismo que la variación interanual de los precios de la energía sigue siendo negativa, de ocho décimas, a pesar de haberse encarecido estos productos en el último mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_