_
_
_
_
_
IMPUESTOS | El coste de la vida

El IRPF se actualiza un 2% y se penaliza a los coches contaminantes

Menos es nada. Aunque el coste de la vida arrancará el año con una subida en torno al 4%, la tabla de retenciones del IRPF para rentas del trabajo se actualiza un 2%. Esto significa que las subidas de salarios hasta ese porcentaje no tendrán una retención proporcionalmente mayor. El resto de ganancia de poder adquisitivo penalizará fiscalmente al contribuyente.

Además de la tabla de retenciones, se actualizan en torno al 2% los mínimos personales (cantidad que se descuenta de los ingresos antes de aplicar la tarifa y, por tanto, no paga el IRPF) y la deducción por rentas del trabajo. Así, en el caso de un contribuyente con dos hijos, el mínimo personal pasa de 15.860 euros a 16.102.

Más información
El año arranca con subidas en energía y transportes por encima del IPC

Otras deducciones como, por ejemplo, la de vivienda se mantienen en las cuantías actuales (10% con un límite para la base de deducción de 9.015 euros anuales). Una buena noticia es que este año no se actualizan con la inflación los impuestos especiales, que gravan el consumo de tabaco, alcohol y carburantes.

El Impuesto de Matriculación sufrirá un cambio radical. Se premia a los coches menos contaminantes y se penaliza a los que tiene más emisiones, lo que supondrá la rebaja de este gravamen para más de 1,1 millones de vehículos cada año.

En concreto, los coches que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro quedarán exentos del impuesto, que se situará en el 4,75% para automóviles que emitan entre 121 y 160 gramos; en el 9,75% para emisiones de entre 161 y 200 gramos y en el 14,75% para vehículos que emitan más de 200 gramos, así como para quads y motos acuáticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_