El IRPF se actualiza un 2% y se penaliza a los coches contaminantes
Menos es nada. Aunque el coste de la vida arrancará el año con una subida en torno al 4%, la tabla de retenciones del IRPF para rentas del trabajo se actualiza un 2%. Esto significa que las subidas de salarios hasta ese porcentaje no tendrán una retención proporcionalmente mayor. El resto de ganancia de poder adquisitivo penalizará fiscalmente al contribuyente.
Además de la tabla de retenciones, se actualizan en torno al 2% los mínimos personales (cantidad que se descuenta de los ingresos antes de aplicar la tarifa y, por tanto, no paga el IRPF) y la deducción por rentas del trabajo. Así, en el caso de un contribuyente con dos hijos, el mínimo personal pasa de 15.860 euros a 16.102.
Otras deducciones como, por ejemplo, la de vivienda se mantienen en las cuantías actuales (10% con un límite para la base de deducción de 9.015 euros anuales). Una buena noticia es que este año no se actualizan con la inflación los impuestos especiales, que gravan el consumo de tabaco, alcohol y carburantes.
El Impuesto de Matriculación sufrirá un cambio radical. Se premia a los coches menos contaminantes y se penaliza a los que tiene más emisiones, lo que supondrá la rebaja de este gravamen para más de 1,1 millones de vehículos cada año.
En concreto, los coches que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro quedarán exentos del impuesto, que se situará en el 4,75% para automóviles que emitan entre 121 y 160 gramos; en el 9,75% para emisiones de entre 161 y 200 gramos y en el 14,75% para vehículos que emitan más de 200 gramos, así como para quads y motos acuáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































