_
_
_
_
_

IU propone al Congreso un aumento del IBI para pisos vacíos

El grupo parlamentario de Izquierda Verde, formado por Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya-Verds, quiere que los ayuntamientos puedan aumentar entre un 50% y un 150% el gravamen del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de las viviendas desocupadas. El objetivo de esta medida, que el grupo defenderá mañana en el Congreso como proposición de ley, es fomentar el alquiler de los pisos vacíos y frenar la especulación inmobiliaria. La propuesta, que hasta ahora el PSOE no ha querido adoptar, llega en pleno proceso de negociación para los Presupuestos Generales de 2006, en los que la federación de izquierdas quiere primar la política de vivienda.

Esta formación pretende "gravar de forma severa las viviendas desocupadas, de todo punto ociosas". También pide cambiar la ley del IRPF para establecer un porcentaje mayor de cálculo de la renta imputada a aquellos inmuebles desocupados permanentemente y que no tengan carácter de domicilio habitual.

Entretanto, las dificultades para adquirir una vivienda no dejan de crecer. Un estudio de la inmobiliaria Metrovacesa prevé que el pago de la hipoteca absorba el 46,7% de media del salario este año. Se trata de la tasa más alta alcanzada desde 1993 y supera cinco puntos la de 2004. El estudio prevé que los pisos suban un 15% este año y advierte sobre un posible exceso de oferta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_