_
_
_
_
_

Iberdrola absorbe su filial de renovables con un recorte del 44% sobre su precio de salida a Bolsa

La operación, que diluye en un 0,7% la presencia de ACS en la eléctrica, se realizará a través de un canje de acciones

Poco más de tres años después de salir a Bolsa, Iberdrola ha anunciado hoy que absorberá a su filial Iberdrola Renovables para sacarla del parqué porque, según han explicado fuentes de la compañía, el mercado no está cotizando su verdadero valor ni las inversiones comprometidas. Según ha explicado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la operación se realizará a través de un canje de acciones a razón de cerca de media acción de la matriz por cada uno de los títulos de Iberdrola Renovables, lo que valora sus acciones en 2,978 euros. Este precio supone un recorte del 44% sobre su salida a Bolsa en diciembre de 2007 de 5,3 euros.

Junto a ello, Iberdrola se compromete a abonar un dividendo de hasta el 40% de estos 2,978 euros, con lo que la ecuación final de canje sería la de 0,299 acciones de Iberdrola por cada una de Iberdrola Renovables. Según informa Bloomberg, para asumir este reparto, la matriz tendría que llevar a cabo una ampliación de capital de 246,6 millones de euros. Con este precio, la fusión supone para Iberdrola un pago de 1.500 millones de euros en acciones y otros 1.000 millones en efectivo por el dividendo.

Tras la operación, que se espera que esté cerrada en la primera mitad de julio, los 300.000 pequeños accionistas que acudieron en diciembre de 2007 a la operación de salida a Bolsa de Renovables verán ahora diluida su inversión. Junto a ellos, ACS, que controla un 20% de Iberdrola y aspira a alcanzar el 30% al tiempo que mantiene una pugna con su equipo directivo para hacer valer su paquete accionarial con vistas a sentarse en el consejo de administración que preside Ignacio Sánchez Galán, también verá diluida su participación en la misma proporción del 0,7%, cifra facilitada en fuentes del mercado.

En el momento de la suspensión, los títulos de Iberdrola cotizaban a 5,99 euros, con una subida del 0,37%, mientras que las acciones de Iberdrola Renovables repuntaban un 1,07%, hasta los 2,736 euros. Desde su salida al parqué, Iberdrola Renovables solo cotizó durante el primer mes por encima de su valor inicial. De hecho, lleva cayendo durante los últimos 12 meses.

Sánchez Galán comparece tras la junta de accionistas de Iberdrola, el pasado marzo en Bilbao.
Sánchez Galán comparece tras la junta de accionistas de Iberdrola, el pasado marzo en Bilbao.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_