_
_
_
_
_

Galán advierte a ACS de que la llevará a los tribunales si complica la compra de Energy East

EDF confirma su interés por Iberdrola, pero sólo si son "bienvenidos" por el Gobierno.- El presidente de la eléctrica española asegura, mientras, que está mejor sola que engullida por otro gigante

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán ha advertido hoy de que llevará a ACS a los tribunales si las especulaciones sobre una operación de la constructora junto a la francesa EDF perjudican el proceso de autorizaciones administrativas necesario para cerrar la compra de la estadounidense Energy East.

La adquisición de Energy East, anunciada en junio del año pasado, ya ha recibido todos los permisos necesarios y está pendiente de la autorización de la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York.

La posibilidad de que se produzca una operación sobre la eléctrica ha motivado que los servicios de la Comisión recomienden al juez que aplace de forma indefinida la autorización.

Más información
Competencia abre expediente sancionador a la patronal eléctrica

Por su parte, el presidente de EDF, Pierre Gadonneix, ha confirmado hoy su interés por Iberdrola, pero no a cualquier precio, ya que ha condicionado la entrada de la empresa pública francesa en la eléctrica al visto bueno del Gobierno de España. Están dispuestos a participar en Iberdrola "respetando tres criterios". Por un lado, la existencia de sinergias; en segundo lugar, que la transacción incremente el valor de EDF; y por último, "que seamos bienvenidos", ha aseverado Gadonneix, refiriéndose al visto bueno del Ejecutivo español.

En cualquier caso, Gadonneix ha considerado "prematuro" hablar del escenario para una posible entrada en Iberdrola. "Hoy es prematuro hablar porque no sabemos cuál será el proyecto", ha declarado el presidente, que ha recalcado que "no solo EDF mira hacia España", ya que la mayoría de los operadores mantiene una gran atención sobre el sector energético español.

Presentación de resultados

Gadonneix ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de los resultados del grupo, que ha mantenido sus beneficios en 5.618 millones de euros en 2007, un 0,2% más que en el ejercicio anterior y un buen colchón de cara a posibles operaciones corporativas.

Curiosamente, quien también ha presentado hoy resultados ha sido Iberdrola, que ha ganado un 41,8% más en 2007 con 2.353 millones. Peores resultados ha presentado su filial verde, que ha cerrado el año de su salida a Bolsa con una caída de beneficios del 36% lastrada por los menores precios de la energía en España.

En la rueda de prensa de la presentación de resultados, el presidente de la compañía española, Ignacio Sánchez Galán, ha ignorado las palabras de Gadonneix y ha reiterado que no existe "ningún modelo mejor" que el de Iberdrola, y que la eléctrica está mejor sola que engullida por otro gigante energético.

En esta línea, Sánchez Galán ha eludido pronunciarse sobre una posible operación de EDF sobre la eléctrica española y ha preferido destacar el "magnífico" plan de inversor.

Galán ha recalcado que la "filosofía" de la empresa es diseñar un plan estratégico cada tres o cinco años y centrar todos sus esfuerzos en que se cumpla, y ha añadido que no ve razones para cambiar lo que se ha venido haciendo hasta ahora. "Somos constantes, reiterativos y aburridos respecto a nuestro plan inversor".

El plan estratégico de Iberdrola para el periodo 2008-2010 se presentó en octubre de 2007 y contempla una inversión de 24.800 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_