Iberdrola, en el punto de mira
El interés por la eléctrica líder en energías renovables aviva la pelea soterrada por su control y dispara la cotización de las acciones

La larga pelea de más de dos años por el control de la primera eléctrica española, Endesa, no puso fin a la reordenación del mapa energético español. Tras aquella pelea han quedado desubicados gigantes como E.ON y empresas como Gas Natural y Unión Fenosa (controlada por ACS). En esta idea coinciden la mayor parte de los análisis. Desde el año 2005, la entrada de nuevos actores en el negocio energético, especialmente de las constructoras, sugerían nuevas y productivas batallas. Ahora, le toca a Iberdrola.
Desde el 23 de enero, cuando se desplomó la Bolsa y las acciones de la eléctrica se hundieron a 7,9 euros, Iberdrola se ha visto sepultada por un alud de rumores. El principal, el interés de la compañía estatal francesa EDF por hacerse con su control en alianza con el principal accionista de la eléctrica, la constructora ACS que preside Florentino Pérez.
BBK y Bancaja han mostrado su apoyo al presidente de Iberdrola
Tanta información supuestamente contrastada ha tenido en poco tiempo un efecto interesante: en poco más de ocho días, los títulos de Iberdrola han subido más de un 30%.
Tras una semana de agitación informativa, ni EDF, ni ACS, ni la CNMV, ni Iberdrola han informado de ninguna operación concreta sobre el capital de la eléctrica. Públicamente, han hablado más los Gobiernos implicados, el francés, que controla un 86% de EDF, y el español, que ha negado cualquier conocimiento de la supuesta operación, que los protagonistas del sainete.
En un mar de susurros interesados flotan pocas certezas. Una de esas certezas es que los rumores se encendieron tras la cumbre hispano-francesa en la que el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Francia, Nicolas Sarkozy, acordaron impulsar la interconexión eléctrica entre ambos países. La obra, cara -10.000 millones- y más deseada por España que por Francia, fue inmediatamente presentada como la contrapartida a otros acuerdos cerrados bajo mano. Uno de ellos, la supuesta autorización gubernamental española al desembarco de EDF en España. Ayer mismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró al término del Consejo de Ministros que: "Nunca jamás hemos hablado [con el Ejecutivo francés] de una operación concreta ni de ninguna empresa". Otras fuentes del Gobierno sí admiten que Sarkozy sólo trasladó a Rodríguez Zapatero algo conocido: el interés de EDF por entrar en el mercado español.
Como en las novelas negras, en las que el detective aconsejaba cherchez la femme [seguir a la mujer], para resolver el caso, en lo que sucede en torno a Iberdrola conviene seguir al dinero. Hay que preguntarse quién gana con una Iberdrola convertida en brillante objeto de deseo. Ganan, sin duda, sus accionistas. Y especialmente el mayor de ellos ACS, que controla un 12,4% de la compañía (5,2% a través de derivados). Con la subida bursátil de estos días, ACS -que mantiene la idea de fusionar a Fenosa con Iberdrola- puede respirar. Las minusvalías latentes para ACS por los créditos con los que adquirió sus participaciones rondaron los 670 millones el día 23. Tras la pista del dinero es fácil encontrar también a los bancos de inversión, cuyos resultados dependen de las grandes operaciones.
Con tan revuelto panorama, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, sopesa como oro los apoyos. Ayer, BBK (7,75%) y Bancaja (6,03%) mostraron públicamente su oposición al posible troceamiento de Iberdrola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Iberdrola
- Electricite de France
- Consejo administración
- Francia
- Política económica
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Presidencia Gobierno
- Europa occidental
- Europa
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Empresas
- Administración pública
- Economía
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Energía eléctrica
- Energía
Últimas noticias
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Rafa Jódar desmonta a Martín Landaluce pero cae eliminado tras una desafortunada carambola en las Next Gen Finals
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































