Iberdrola rechaza que ACS tenga votos por más del 3% de su capital
La eléctrica pide a la CNE que la ley se aplique como en otros casos
La eléctrica Iberdrola no quiere que ACS tenga derechos políticos en su capital por encima del 3% mientras sea también accionista de Unión Fenosa. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán presentó ayer sus alegaciones a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en relación con la petición del grupo constructor, que pedía ejercer derechos políticos por toda su participación (el 10%) en la junta de accionistas de Iberdrola.
Fuentes de la eléctrica aseguran que esas alegaciones no suponen un enfrentamiento abierto con el grupo que preside Florentino Pérez y que éste estaba al tanto de que la compañía se iba a pronunciar en contra de su solicitud. "Seguimos manteniendo buenas relaciones", aseguran. En el grupo constructor también sostienen que la situación es pacífica.
Iberdrola explica que simplemente ha pedido que, como en anteriores casos, se aplique la ley. Ésta limita al 3% el ejercicio de los derechos políticos simultáneamente en dos compañías competidoras para la toma de sus decisiones clave. ACS es el primer accionista de Unión Fenosa, con una participación superior al 40% y tiene también un 10% de Iberdrola (más derivados por otro 2,3%).
Iberdrola quiere que la norma se aplique como en ocasiones anteriores, en que se ha obligado a elegir en qué compañía se ejercen los derechos políticos por más del 3%. La Caixa tuvo que elegir entre Endesa y Gas Natural, y el BBVA tuvo que renunciar a votar en las juntas de Repsol YPF al optar por Iberdrola. El banco, incluso, tuvo que abandonar el consejo de la petrolera. Consciente de ello, ACS nunca solicitó permiso a la CNE para poder sentarse en el consejo de Iberdrola y asegura que se siente bien representado por el presidente, Ignacio Sánchez Galán, con el que Florentino Pérez mantiene contactos habituales.
La CNE resolverá previsiblemente en dos semanas (el 15 y el 23 de febrero son las fechas manejadas por las partes). Tiene la posibilidad de conceder derechos políticos limitados a ACS para cuestiones que no tengan que ver con las cuestiones estratégicas ni afecten a la competencia o a los consumidores, sino sólo con la protección de los derechos de los accionistas minoritarios. Iberdrola cree que en general cualquier puerta abierta a un mayor poder de ACS (la capacidad de convocar una junta con un 5% del capital, por ejemplo) puede traducirse en un potencial obstáculo para la gestión de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz rompe con Ferrero tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































