Iberdrola renuncia a quitar el límite del 10% del voto en su consejo
El tope dificulta la pretensión de ACS de elevar su participación en la eléctrica

El consejo de administración de Iberdrola ha propuesto a la junta de accionistas una reforma a fondo de sus estatutos para adaptarse a las recomendaciones del Código Unificado de buen gobierno, conocido como Código Conthe. La compañía cumplirá buena parte de las recomendaciones, pero no cederá en una de las más importantes y mantendrá el límite del 10% en los derechos de voto, según fuentes conocedoras de la propuesta.
Ese blindaje se ha convertido en clave ante la pretensión de ACS de elevar su participación hasta un máximo del 24,99% del capital de Iberdrola. El grupo constructor que preside Florentino Pérez ya tiene el 10% y derivados por otro 2,4% y ha conseguido que la Comisión Nacional de la Energía le permita ejercer los derechos políticos pese a controlar Unión Fenosa.
La primera recomendación del Código Conthe es "que los estatutos de las sociedades cotizadas no limiten el número máximo de votos que pueda emitir un mismo accionista, ni contengan otras restricciones que dificulten la toma de control de la sociedad mediante la adquisición de sus acciones en el mercado". El texto del Código reconoce, no obstante, que pueden "estar justificadas en casos excepcionales", por ejemplo para "incrementar el poder de negociación del conjunto de accionistas en caso de ofertas no pactadas".
Iberdrola ha optdo por no cumplir esa recomendación. La reforma estatutaria sí incluirá otras medidas relativas a la estructura y funcionamiento del consejo, que supondrán otorgar más poderes a los independientes, tal y como aconsejan las nuevas normas de buen gobierno.
Junto a la aprobación de unos nuevos estatutos refundidos, Iberdrola también modificará el reglamento del consejo de administración para adaptarlo al Código Conthe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Valencia abre un paso inferior que dará servicio a más de siete millones de viajeros del metro
Tráfico prevé 22,4 millones de desplazamientos durante la Navidad
El BCE congela los tipos en el 2% y mejora las previsiones de crecimiento de la zona euro
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































