_
_
_
_
_

Galán asegura un "papel determinante" para Iberdrola en el mercado internacional

La eléctrica triplica sus beneficios del primer trimestre con 1.204 millones gracias a Scottish Power

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado hoy que la compañía eléctrica vasca desempeñará un "papel protagonista" en el panorama energético internacional en los próximos años.

Sánchez Galán preside la Junta General de Accionistas que la compañía celebra hoy en Bilbao y ante la que ha asegurado que Iberdrola es "un auténtico gigante energético mundial por su dimensión, rentabilidad y su apuesta por las energías limpias, así como por la calidad de sus resultados y su solidez financiera".

El máximo directivo de Iberdrola ha considerado que "la agenda de la liberalización energética ya iniciada, junto con los esfuerzos por conseguir un sector eléctrico en este país cada vez más competitivo, sólido y capaz de asegurar el suministro de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, van a ser las tareas prioritarias del nuevo Gobierno que acaba de constituirse".

El empresario sostiene que "España tiene mucho que ganar con la existencia de un sector energético fuerte y competitivo"

"Estoy convencido -ha agregado- de que España tiene mucho que ganar con la existencia de un sector energético fuerte y competitivo, capaz de cumplir sus compromisos de calidad y precio con los consumidores en el mercado interno y de hacerse presente en la ordenación energética europea e internacional que se está produciendo".

En este orden de cosas, Iberdrola, la primera española del sector por capitalización bursátil, ha logrado un beneficio neto en el primer trimestre del año de 1.204 millones de euros, cifra que casi triplica los 458 millones logrados en el mismo periodo de 2007 gracias a la incorporación de Scottish Power y la buena evolución de su filial de renovables.

El crecimiento del beneficio, que supera el de todo el ejercicio 2004, se debe a la incorporación de la compañía Scottish Power, que consolida en las cuentas de la eléctrica desde abril de 2007 y contribuye con más de un 25% a los resultados de Iberdrola, ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio operativo bruto (EBITDA) del primer trimestre ha crecido un 65%, mientras que el beneficio por acción ha aumentado un 90%.

Evolución de beneficios

La eléctrica ha destacado la "fuerte creación de valor" de las operaciones realizadas y ha adelantado que la producción de Iberdrola Renovables ha aumentado un 80%, con un beneficio neto en el primer trimestre superior al del todo el ejercicio 2007, y Scottish Power contribuyó con más del 25% del total.

La compañía ha subrayado la "positiva evolución" del negocio tradicional tanto en España como en Latinoamérica y apuntó mejoras en la eficiencia.

Respecto a la desinversión de activos no estratégicos contemplados en el Plan 2008-2010, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha señalado que los resultados son mejores de lo previsto.

La filial de renovables, viento en popa

Por su parte, Iberdrola Renovables ha adelantado que su beneficio neto correspondiente al primer trimestre ha superado al resultado neto de todo el ejercicio de 2007, que fue de 117,5 millones de euros.

En el avance de los resultados del primer trimestre, la división de renovables de Iberdrola ha avanzado también que sus ingresos han subido entre enero y marzo casi un 150% frente al mismo periodo del año anterior.

La compañía ha adelantado hoy estos datos, que se concretarán mañana, antes del inicio de la Junta General de Accionistas de Iberdrola en Bilbao, durante la cual el presidente y el consejero delegado harán referencia a estos incrementos. No obstante, los resultados definitivos de la compañía se presentarán al mercado el próximo lunes, día 21 de abril.

REUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_