_
_
_
_
_

Iberia condiciona mantener rutas en Barcelona, Galicia y Andalucía a recibir subvenciones como otras compañías

Iberia abandonará rutas en Barcelona, Galicia y Andalucía si no recibe las mismas subvenciones que se conceden a las compañías de bajo coste para operar en varios de los aeropuertos situados en estas regiones. "O no lo hacen con ninguna o lo hacen con todas", amenazó ayer el consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor. "Lo que vamos a plantear en aquellos sitios donde se está subvencionando a compañías que hacen rutas que también hacemos nosotros es que, si se subvenciona a una, también se tiene que subvencionar a otra", explicó Mullor un día después de que el presidente de Iberia, Fernando Conte, denunciara que Iberia financia con sus tasas el desarrollo de los aeropuertos donde se subvenciona a las aerolíneas de bajo coste. "Si no recibimos esas mismas ayudas, nos tendremos que ir", sentenció hoy Mullor.

Más información
Iberia pide a Bruselas una directiva sobre ayudas a las compañías de bajo coste
Iberia firma un contrato de compra de 30 Airbus A320

Pese a todo, el consejero delegado de Iberia se lamentó de una situación "en la que se está volviendo a la Europa de las subvenciones al transporte aéreo, eso de lo que tanto nos costó salir hace unos años". En este sentido, Mullor aseguró que el mercado aéreo europeo está comenzando a transitar por un camino paralelo al recorrido por el sector aéreo de EE UU, "donde todas las grandes compañías están viviendo de subvenciones del Gobierno porque si no estarían en quiebra". "Estamos volviendo a una situación en la que son los presupuestos nacionales los que acaban de pagar el transporte aéreo, y eso desde nuestro punto de vista es un disparate", denunció.

Iberia prevé un ejercicio 2005 "muy complicado", en el que intentará compensar el aumento de los costes generado por el precio del petróleo. El crecimiento de la oferta, que se situará en una banda situada entre el 7% y el 10% de media en toda la red, se enfocará "fundamentalmente a las rutas de largo radio", mientras que el aumento de capacidad será "más pequeño en Europa y mínimo en el mercado doméstico".

La compañía aérea invertirá unos 700 millones de euros en la renovación de 76 aviones de su flota de corto y de medio radio, y cuyo contrato se firmará en "cuestión de un mes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_