_
_
_
_
_

Iberia entra en pérdidas tras 13 años de beneficios

La aerolínea cierra 2009 con unos números rojos de 273 millones por la caída de la demanda. - Fernando Conte cobró 3,2 millones por su cese

Iberia perdió 273 millones de euros en 2009 frente al beneficio neto de 32 millones que registró en 2008, que fue su decimotercer ejercicio consecutivo de resultados positivos, según ha informado la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos alcanzaron los 4.409 millones de euros, lo que supone un descenso del 19,1% respecto a los 5.450 millones registrados en 2008, debido a la caída generalizada de la demanda, especialmente en el segmento de pasajeros de negocio.

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquileres (EBITDAR) de la aerolínea disminuyó un 87,8%, hasta los 61 millones de euros, frente a los 500 millones que obtuvo en 2008.

Más información
Gómez Navarro, nuevo consejero de Iberia

Por su parte, los costes de explotación se redujeron un 11,9%, debido a la importante bajada de la factura de combustible, al ajuste de actividad y a las iniciativas de ahorro puestas en marcha por la compañía en el marco del plan de contingencia. Iberia se encuentra en pleno proceso de fusión con British Airways.

Dos pasajeros observan algunos aviones de Iberia aparcados en el aeropuerto de Barajas (Madrid).
Dos pasajeros observan algunos aviones de Iberia aparcados en el aeropuerto de Barajas (Madrid).ÁLVARO GARCÍA

Fernando Conte cobró 3,2 millones por su cese

El ex presidente de Iberia, Fernando Conte, percibió una indemnización de 3,167 millones de euros a su cese como primer ejecutivo de la aerolínea. Así consta en el Informe Anual de Gobierno Corporativo registrado por la compañía en la Comiión Nacional del Mercado de Valores. Además de ese pago por su cese, Conte cobró 838.000 euros por su tarea de presidente hasta el 9 de julio, fecha en la que fue sustituido por Antonio Vázquez, ex presidente de Altadis.

Por su parte, Vázquez recibió una retribución de 337.000 euros por el periodo de seis meses en que ejerció la presidencia. El consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, que fue nombrado también el 9 de julio, cobró 216.000 euros por sus labores ejecutivas.

Incluyendo esas retribuciones a los consejeros con tareas ejecutivas, el consejo de Iberia recibió en 2009 3,07 millones, un 7,8% más que en el ejercicio anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_