_
_
_
_
_

Iberia estrena la fusión con British al borde de la ruptura con el SEPLA

Los pilotos creen agotada la negociación del convenio

Iberia estrena hoy su unión en Bolsa con British Airways (BA) al borde de la ruptura con los pilotos por el VIII convenio colectivo, pese a que hasta hace unas semanas el propio sindicato SEPLA daba por hecho que habría acuerdo. "La negociación está agotada", sentencia el presidente de SEPLA-Iberia, Justo Peral. Explica que la empresa había fijado el viernes 14 como plazo para llegar a un pacto, pero según Peral, el pasado jueves hubo una reunión en la que la compañía presentó la misma propuesta, que el sindicato rechaza. "Quedaron en que volverán a llamar", dice, y asegura que seguirá negociando, aunque afirma: "Es obvio que quieren que rompa".

Iberia sostiene que si no hay acuerdo no será "porque no se haya intentado", según un portavoz de la empresa. "Estamos en lo de siempre: parece que está a punto de haber acuerdo y luego, venga a poner cosas nuevas encima de la mesa", se queja.

Más información
Los accionistas de Iberia y British Airways dan luz verde a la fusión
La fusión entre Iberia y British supera a Air France-KLM por su valor en Bolsa

Las históricas malas relaciones entre los pilotos y la aerolínea parecían haber mejorado mucho en los últimos años. Hace casi dos se firmó el VII convenio tras ocho años sin acuerdo y con la llegada de la nueva cúpula de la compañía en verano de 2009 todo indicaba que el trato era mucho más fluido. Hasta que Iberia anunció una compañía barata para vuelos cortos.

El SEPLA se conjuró para demostrar a la compañía que podía operar con costes mucho menores en la propia aerolínea. De hecho se firmó en diciembre el convenio con los sindicatos mayoritarios de los tripulantes de cabina con esas premisas. A esos compañeros "les convencimos nosotros", asegura Peral. Explica que su propuesta supone que en el anterior convenio y el nuevo los pilotos habrían cedido un 13,7% de salario. Con el abaratamiento de los nuevos contratos, junto con medidas de productividad, se producen ahorros de 17,6 millones anuales, frente a los 11,6 que calculaba Iberia en su plan director. "Cogen todo lo que ofrecemos pero no dan nada de lo que pedimos", asegura Peral. Ni compromiso de crecimiento de la compañía, ni aportación para pensiones.

Los pilotos consideran "una provocación" que la compañía esté sacando producción con Vueling y Air Nostrum. Y si finalmente se crea la nueva aerolínea "sería una declaración de guerra". Por si fuera poco, ahora BA ofrece a sus pilotos, según Peral, un 3,5% más de sueldo este año y la garantía de incorporación de 36 grandes aviones.

Antonio Vázquez, presidente de Iberia.
Antonio Vázquez, presidente de Iberia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_