Iberia expedientará a los pilotos si prosiguen su "huelga de celo"

Iberia remitió ayer una carta al sindicato de pilotos SEPLA en la que les advierte de que si prosiguen en su actitud de entorpecimiento de la programación de los vuelos, que ha provocado numerosas cancelaciones y retrasos, les abrirá expedientes sancionadores.
La compañía entiende que los pilotos están protagonizando "una huelga de celo" con el objetivo de presionar a la empresa para que acepte sus reivindicaciones en la negociación del convenio colectivo. "La empresa considera que estamos en presencia de una actuación concertada de los tripulantes pilotos, promovida, inspirada u organizada por esa sección sindical, pretendiendo sin duda presionar a la empresa en el marco del actual proceso negociador", dice la misiva.
Iberia alega que desde el pasado 4 de diciembre, fecha en la que se reunió la asamblea de pilotos, el porcentaje de puntualidad de Iberia ha descendido entre 30 y 40 puntos porcentuales para situarse en una horquilla de entre el 40% y el 60% de puntualidad, frente a un 90%, porcentaje alcanzado en lo que va del año.
Por su parte, el sindicato SEPLA achacó los retrasos a que existe un déficit de 300 pilotos para cubrir adecuadamente el tráfico programado para las fechas navideñas, informa Europa Press. El SEPLA negó que existiera "en ningún caso" una huelga encubierta, aunque admitieron que están cumpliendo de forma "tajante" el convenio.
Los representantes de pilotos, reunidos ayer en asamblea, volverán a sentarse con la dirección de Iberia el próximo miércoles, 17 de diciembre, para reanudar la negociación.
Entretanto, los paganos son los pasajeros que sufren la situación. Como los del vuelo entre Madrid y Montevideo que partió ayer del aeropuerto de Barajas con doce horas de retraso porque "el comandante acababa de recibir el parte meteorológico que informaba de mal tiempo sobre Canarias", según la explicación que les dieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































