_
_
_
_
_

Iberia interpone una demanda contra Ryanair de dos millones de euros por competencia desleal

La ''low cost'' regaló billetes a los que se manifestaron en la plaza de Cataluña de Barcelona con pancartas contra la aerolínea de bandera

Iberia ha presentado una demanda contra Ryanair por competencia desleal y denigración de la marca de la compañía por valor de dos millones de euros, como resultado de una campaña de marketing que la ''low cost'' llevó a cabo en la plaza de Cataluña de Barcelona en la que regalaba billetes a los que se manifestaran con pancartas contra la aerolínea de bandera.

La aerolínea presidida por Fernando Conte ya advirtió de que emprendería acciones legales por esta acción de Ryanair y según han explicado fuentes de la compañía la demanda fue interpuesta días después de la campaña, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, y fue admitida a trámite a finales de año.

Más información
Boicot en Barcelona a la campaña promocional de Ryanair
Ryanair regala 200 vuelos a quienes se manifestaron en Reus contra Iberia

Para la ''low cost'', que ha hecho hoy pública la demanda, el importe que pide Iberia es "absurdo" y "una locura" y ha señalado que la compañía "no tiene fundamento para demandar" a Ryanair "porque no tiene causa", al considerar que sus actividades promocionales "son parecidas a las de otras muchas compañías, con un marketing original", según ha señalado en rueda de prensa la directora comercial para Europa, Sinead Finn.

En su momento, la ejecutiva de Marketing y Ventas en España, Caitriona Beggan, aseguró que el objetivo de la iniciativa era que la gente "comprobara por sí misma" que volar con Ryanair es "mucho mejor que volar con Iberia, que tan a menudo da problemas a los pasajeros como sucedió en la pasada huelga en el aeropuerto de Barcelona-El Prat".

La demanda de Iberia contra Ryanair no es la primera a la que se enfrenta compañía irlandesa ya que la alemana Lufthansa y la británica British Airways también optaron por los tribunales en situaciones similares. Según señaló la ''low cost'', ambas demandas fueron desestimadas.

A pesar de la actual demanda a la que se enfrenta, la ''low cost'' continúa con sus previsiones de crecimiento en España, donde prevé transportar nueve millones de pasajeros desde y hacia los aeropuertos españoles en los que opera y crear 9.000 puestos de trabajo. A nivel global, Ryanair estima que transportará un total de 42,5 millones de pasajeros durante su año fiscal que concluyó el pasado mes de marzo -de abril 2006 a marzo 2007-.

Manifestantes reunidos por Ryanair en Barcelona
Manifestantes reunidos por Ryanair en BarcelonaREUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_