El Ibex 35 baja el 22,42% en el semestre
La Bolsa española ha cerrado el peor semestre de su historia, con una caída del 22,42% en el Ibex 35. La pérdida del segundo trimestre ha sido del 14,79% y en el mes de junio baja el 1,03%.
La situación creada el pasado martes a cuenta del vencimiento de los préstamos a un año a la banca por parte del BCE, demostró ser otra crisis absurda, a juzgar por los datos de la subasta de ayer del BCE a 91 días. Frente a los 250.000 millones de euros que se barajaban como posible demanda, el BCE inyectó al sistema bancario poco más de la mitad, lo que indica que los departamentos de tesorería de los bancos han hecho los deberes, como cabía esperar.
Los mercados de valores reaccionaron con cautela ya desde la apertura, aunque al conocerse los resultados de la subasta del BCE se produjeron algunos rebotes importantes. El Ibex 35, que poco después de la apertura cedía el 0,41%, llegó a ganar el 2,70%, pero si algo sobra en los mercados es incertidumbre, tanta como escasea el dinero, con lo que la volatilidad se impuso hasta cerrar con una subida del 1,12%, en 9.263,40 puntos.
Los datos económicos que llegaban desde Estados Unidos contribuyeron a aumentar la incertidumbre sobre la recuperación. Los índices de actividad empresarial de Chicago y de Nueva York del mes de junio confirmaron el debilitamiento de la actual coyuntura, aunque fue el dato de creación de empleo en el sector privado, con solo 13.000 nuevos empleos no agrícolas, el que convenció a los inversores de que la actividad se enfría paulatinamente.
Los últimos altibajos sufridos por los mercados de valores, en particular el español, han estado provocados, en muchos casos, por rumores o medias noticias que, posiblemente, dejarán de tener efectos negativos cuando se publiquen las pruebas de estrés de la banca. Curiosamente, los bancos alemanes aceptaron ayer pasar esas pruebas, tras conocer su contenido.
Muchos inversores se quejan de que la economía española ha sido repetidamente el blanco de rumores y sospechas, cuya finalidad a veces era la de lograr que los mercados miraran solo hacia un lado, para perder de vista el conjunto. La publicación de las pruebas de estrés de un buen número de bancos europeos aclarará algunas cosas, pero recuperar la confianza va a ser difícil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































