_
_
_
_
_

El Ibex y el Dow Jones registran las mayores subidas del año en un día de euforia

El selectivo español gana un 4,93%.- El Dow Jones se anota un 5,80% animado por los datos del Citigroup, que asegura que ha vuelto a ser rentable en los dos primeros meses de 2009

Hubo un momento al inicio de esta crisis, especialmente en octubre, en que las grandes caídas superiores al 8% se compensaban al día siguiente o a los dos días con subidas similares. Parece que estamos volviendo a esa tendencia, aunque mucho más matizada y el Ibex 35 se ha puesto por encima de los 7.000 puntos que perdió el pasado viernes, e incluso por encima de los 7.100, después de que ayer llegase al soporte de los 6.700 puntos durante algunos momentos de la jornada.

Así, el selectivo español ha cerrado la sesión con la mayor subida del año, un 4,93%, para quedarse en los 7.153,30 puntos, aprovechando especialmente el tirón de la banca y del Dow Jones de Wall Street, que ha cerrado con una subida del 5,80%, la mayor del año para quedarse en 6.926 puntos. El índice de industriales de la bolsa neoyorquina se ha visto animado por el Citigroup y se ha quedado al borde de los 7.000 puntos que perdió el pasado 2 de marzo.

Más información
El Ibex 35 llega al soporte de los 6.700 puntos
El Ibex 35 pierde los 7.000 puntos

El en otro momento banco más grande del planeta ha ganado un 38,10% tras asegurar que durante los dos primeros meses del año ha vuelto a ser rentable. También han animado a la evolución de Wall Street las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que ha apostado por una renovación de las reglas que regulan el sistema financiero y ha garantizado que no dejarán caer a los grandes bancos. La subida del Citi ha contagiado al resto de bancos y el JP Morgan Chase, el Bank of America y Morgan Stanley que han registrado fuertes subidas.

Tirón de los bancos

En España, como ha ocurrido en tantas ocasiones, los mismos valores que tiran del índice hacia abajo son los que están permitiendo su recuperación. Así, los grandes bancos, que llevan meses siendo castigados por las posiciones en corto de los hedge funds y por la desconfianza y el temor a su evolución durante esta crisis, son los que lideraban las ganancias antes del cierre. El Santander ha liderado las ganancias con un 12,5%, el BBVA se ha anotado un 9,4% y el Popular un más de un 8% en una jornada en la que han subido todos los grandes valores: además de los bancos, Iberdrola ha ganado un 7,17%, Repsol un 5,23%y Telefónica un 1,72%.

Sin embargo, a lo largo de este azaroso año bursátil, estas subidas en general han significado más bien poco. La mayor que se ha dado, un 4,22% el 28 de enero, fue seguida de tres caídas consecutivas del 2,58%, 0,32% y 2,57%.

En el resto de Europa, con el euro 1.277 dólares, se ha registrado una jornada de bonanza bursátil: el Dax alemán ha ganado un 5,28, el CAC-40 parisino un 5,73% y el MIb de Milán se ha ido hasta el 6,99%. El FTSE londinense, por su parte, se ha anotado un 4,9%.

Wall Street, en la imagen durante la sesión de hoy, y las bolsas de todo el mundo se han dado un día de respiro, animadas por los habitualmente maltratados valores bancarios
Wall Street, en la imagen durante la sesión de hoy, y las bolsas de todo el mundo se han dado un día de respiro, animadas por los habitualmente maltratados valores bancariosREUTERS

Citigroup se dispara tras asegurar que vuelve a ser rentable

Lo que parecía imposible se ha dado con más rapidez de la esperada, para alivio y alegría de los inversores. El Citigroup, otrora el banco más grande del mundo y que sólo en el cuarto trimestre de 2008 perdió 8.900 millones de dólares, ha vuelto a ser rentable durante los dos primeros meses de 2009. Eso es, al menos, lo que ha asegurado su presidente ejecutivo, Vikram S. Pandit. Las acciones del banco, que valen 1,45 dólares, han subido más de un 38% tras conocerse la noticia.

Bernanke anima los mercados

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke, dijo que el Gobierno estadounidense no dejará caer a los grandes bancos del país dada la frágil situación de los mercados financieros y la economía global. "Hemos reiterado la determinación del Gobierno estadounidense de asegurar que las instituciones financieras importantes desde el punto de vista sistémico pueden seguir cumpliendo con sus obligaciones", afirmó en un discurso en un centro de estudios de la capital estadounidense.

Bernanke, que ha vuelto a insistir en que la salida de la crisis se puede dar en 2010 si se consiguen estabilizar los bancos, ha pedido que se revisen "las políticas regulatorias y las reglas de contabilidad para asegurar que no inducen al exceso".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_