_
_
_
_
_

El Ibex encabeza las subidas bursátiles anuales en Europa

La Bolsa española acumula unas ganancias del 18,55% desde enero

No pudo ser. La Bolsa perdió ayer el nivel de los 11.000 puntos, retrocedió un 1,31% -0,42% en la semana- y cerró en 10.901,90 puntos. Pese a todo, el Ibex 35 acumula en lo que va de año una ganancia del 18,55%. Ese porcentaje sitúa a la Bolsa española a la cabeza de las revalorizaciones registradas en los mercados europeos en el mismo periodo.

Porque los grandes mercados como Londres (revalorización del 6,31% del FT 100); París (8,62% en el CAC 40) o Francfort (10,37% de ganancia en el índice DAX) se han comportado con mucha más moderación. A la Bolsa española sólo la han ganado en exuberancia de enero a agosto los mercados de economías emergentes como México (24,05% de subida en 12 meses) o Brasil (49,60% de ganancia acumulada en el índice Bovespa).

Sectores como el inmobiliario han ganado un 44% en una semana
Más información
Las bolsas de todo el mundo dan la espalda al optimismo económico

Por lo que se refiere a España, ahora se trata de ver cómo reacciona el mercado a la constatación de que la economía, que se ha contraído un 1% en el segundo trimestre del año -ligeramente por encima de lo previsto-, no sigue el patrón de los grandes de Europa, que parecen haber dejado atrás lo peor de la recesión.

Para empezar, el comportamiento del mercado ayer fue negativo. En el lenguaje habitualmente bélico del mercado se puede decir que el asalto y consolidación en la cota de los 11.000 puntos -un punto preñado de significado tras los descalabros habidos meses atrás-, se saldó con un fracaso. El resultado: punto final a cuatro semanas consecutivas de subidas. Y eso que el de ayer era un día propicio para el optimismo tras los buenos datos llegados de Alemania y Francia. Pero se impuso la cautela. La disculpa fue la publicación de un dato negativo sobre la confianza de los consumidores en EE UU elaborado por la Universidad de Michigan, aderezado con datos de inflación a ambos lados del Atlántico.

Pero como todo es relativo, el fracaso de ayer no empaña la espectacular evolución en Bolsa de sectores muy concretos. Si se examina, por ejemplo, el comportamiento de las inmobiliarias cotizadas en los últimos días se aprecia que algunos inversores saben sacar provecho al mortecino mes de agosto, En sólo siete sesiones, las inmobiliarias, con Metrovacesa a la cabeza (77,9% de revalorización) han elevado hasta 5.366 millones de euros su capitalización.

La cifra supone un 40% de ganancia del sector. Y un motivo para que los expertos concluyan que, realmente, nadie conoce razones de peso para explicar tal ascensión. Como no sea la tradicional de que agosto es un mes propicio para quienes se mueven bien con valores de los llamados "estrechos", con pocos títulos negociables.

La Bolsa de Madrid, al inicio de la jornada de ayer.
La Bolsa de Madrid, al inicio de la jornada de ayer.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_