_
_
_
_
_
CRISIS EN WALL STREET

El Dow Jones pierde un 4,42 % en una jornada marcada por la quiebra de Lehman

El Ibex pierde un 4,5 % y se queda en los niveles más bajos desde junio de 2006.- Las bolsas europeas caen cerca del 4% a pesar de la inyección de 30.000 millones del BCE.- Obama culpa a la Administración Bush de la crisis

Wall Street se ha sumado a la jornada de pérdidas en las bolsas y su índice de industriales, el Dow Jones , ha perdido un 4,42% en un día marcado por el anuncio de la bancarrota de Lehman Brothers (declarado formalmente poco después de las 15.00 hora peninsular) y laventa de Merrill Lynch a su rival Bank of America. El Nasdaq ha perdido un 3.60%. La situación no ha tardado en trasladarse a la arena política y mientras John McCain prometía reformas, Barack Obama culpaba a la administración Bush del desastre y recordaba que es la "filosofía republicana" la que ha llevado a Estados Unidos a la peor crisis "desde 1929".

En este contexto, el BCE ha anuncido una nueva inyección de liquidez por valor de 30.000 millones de euros para tratar de minimizar los efectos de un nuevo lunes negro.

Vea la cotización de las principales Bolsas
Más información
Lehman Brothers se declara en bancarrota
El Bank of America compra Merrill Lynch por 31.000 millones
El BCE inyecta 30.000 millones en el mercado
Hewlett-Packard anuncia que suprimirá 24.600 empleos
Wall Street se anima tras la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés en el 2%

A pesar de esta medida, el selectivo español ha perdido el 4,5 % (la cuarta mayor caída del año) y se ha quedado en los 10.899 puntos (un nivel que no se alcanzaba desde junio de 2006). Mientras, el Indice General de la Bolsa de Madrid se dejó un 4,42% y se colocó en la cota de las 1.173,19 unidades. El sector bancario ha sido el más afectado. El mayor descenso correspondió a Santander (-6,88%), seguido de BBVA (-6,80%), Bankinter -2,90%), Banesto (-2,86%), Banco Sabadell (-1,85%) y Banco Popular (-0,83%). El resto de las principales caídas correspondieron a Técnicas Reunidas (-7,96%), Repsol YPF (-7,45%) y OHL (-6,95%). Telefónica, por su parte, bajó un 3,33%.

Junto a la banca, las aseguradoras han condicionado también la evolución de los índices europeos, ya que la mayor compañía del mundo de este sector, AIG -que perdió el viernes un 30% en la bolsa neoyorquina-, se encuentra en conversaciones para su posible venta y ha perdido ya cerca de un 40% de su valor. En el resto de Europa, Londres bajó un 3,9 %, Fráncfort cayó un 2,7 %, París cedió un 3,8 %. El índice EuroSTOXX 50, que aglutina a los principales valores de la zona del euro, cayó un 3,9 %, hasta 3.151,17 puntos.

Obama culpa a la Administración Bush

La campaña del candidato presidencial demócrata Barack Obama ha culpado este lunes a las políticas de los republicanos en el poder de la actual crisis financiera: "Ocho años de políticas que han ignorado a la clase media americana nos han llevado a la mayor crisis desde la Gran Depresión", ha asegurado el candidato demócrata en una declaración oficial. "No quiero culpar al senador McCain por estos problemas, pero sí a la teoría que suscribe", ha dicho Obama que ha añadido que "es una filosofía que nos dice que tenemos que dar más y más a los que tienen más (...) este país no se puede permitir otros cuatro años de esa filosofía".

McCain no ha dejado pasar la ocasión y se ha intentado desvincular de la gestión de Bush al tiempo que prometía "reformas" en caso de que sea elegido presidente.

El sistema financiero de Estados Unidos es sólido y acabará superando los problemas actuales, afirmó por su parteel presidente del país, George W. Bush. En una declaración junto al presidente ghanés, John Kufour, en los jardines de la Casa Blanca, Bush afirmó que las autoridades económicas federales se centrarán a la hora de tomar medidas "en la salud del sistema financiero como un todo". "Trabajamos para reducir las alteraciones y minimizar el impacto de los acontecimientos del mercado financiero en la economía en general", sostuvo el presidente. "A la larga, tengo confianza en que nuestros mercados de capital son flexibles y robustos y pueden hacer frente a los ajustes", indicó Bush.

El IEE augura más tensiones de crédito

"Estamos viendo un efecto dominó en la bolsa española debido alefecto adverso que Lehman está teniendo en los bancos", ha asegurado a Reuters Josefa Montes, analista de Banco Finantia Sofinloc. El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha vaticinado que la quiebra de Lehman Brothers supondrá una "ligera" restricción del crédito en España aunque "apenas afectará a las instituciones españolas".

Sin embargo, ha añadido que "tiene una parte positiva" porque "ha aflorado el déficit de una institución por valor de 500.000 millones de dólares, cuando las pérdidas estimadas del sistema financiero estadounidense alcanzan el billón de dólares. "Ahora queda la otra mitad de la deuda por aflorar y esto es necesario para que se devuelva la estabilidad al sistema", ha asegurado.

El banco inversor Lehman Brothers, la cuarta entidad bancaria de Estados Unidos, se ha declarado hoy en quiebra tras fracasar las negociaciones para su venta. El Bank of America ha decidido al final comprar Merrill Lynch y el Barclays, el otro potencial salvador en un principio, decidió no comprar Lehman, un banco creado en 1850. Tras las especulaciones sobre la posible intervención estatal, Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal, se ha mostrado favorable a que el Estado no rescatara al banco.   Para hacer frente a la crisis crediticia mundial, un grupo de 10 bancos internacionales ha anunciado la creación de un programa de préstamos de 70.000 millones de dólares.Se trata de la quiebra más importante en EEUU desde 1990. Su caída ha dejado en la calle ya a miles de trabajadores mientras las bolsas y mercados mundiales se preparan para evitar las consecuencias.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El decano presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, explicó hoy que la quiebra del banco Lehman Brothers no cree que afecte a instituciones financieras españolas, si bien puede provocar un "efecto dominó" sobre distintas institucionesVídeo: VNEWS

El petróleo cae más de cuatro dólares

Los precios del petróleo, ante la perspectiva de una menor demanda de energía tras la bancarrota del banco Lehman Brothers, han caído hoy a su nivel más bajo desde el pasado mes de febrero por debajo de los 92 dólares por barril en el mercado de Londres y a menos de 96 dólares en el de Nueva York. En la capital británica, el barril de Brent (petróleo de referencia en Europa) para entrega en octubre ha caído más de cuatro dólares, hasta los 91,17 dólares. En el mercado neoyorquino, el barril de West Texas Intermediate bajaba a 95,60 dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_