_
_
_
_
_

El Ibex vuelve a los 12.000 puntos quince meses después

Manuel V. Gómez

La escalada bursátil desde marzo no deja de acumular hitos. Tras tocar fondo en marzo, la renta variable ha ascendido con una verticalidad sorprendente, sobre todo por el contexto de debilidad económica y recesión en que se ha logrado. En poco más de medio año, la subida del Ibex 35 ha superado 75%. Y con el avance de ayer, de 0,63%, el índice selectivo español cerró en 12.034,4 puntos. Superaba así una cota desconocida desde agosto de 2008.

Las ganancias de ayer del Ibex se lograron en un contexto desigual en los mercados europeos. Los parqués de Londres y París registraron retrocesos mínimos; mientras que el del Francfort logró un leve avance del 0,17%. De esta forma, la jornada consolida la posición del índice español como el más destacado de los grandes en lo que va de año, desde enero acumula unas ganancias del 30,87%.

Mucho ha tenido que ver en este ascenso la cotización de los bancos. Castigados con dureza en el desplome precedente, su recuperación ha acarreado la mejora de los ánimos en los parqués. Y eso se nota especialmente en la Bolsa española, donde las seis entidades financieras que ponderan en el Ibex tiene un peso significativo. Especialmente importantes son, Santander y BBVA que suponen el 23% y el 12% del índice selectivo, respectivamente. Ambas entidades acumulan ganancias del 250% en ocho meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_