_
_
_
_
_

Imperial suprime 830 empleos en Altadis y cierra la fábrica de Alicante

La multinacional abandona seis factorías en Europa y recorta 2.440 puestos

La partitura comercial del mercado tabaquero se juega a escala internacional. Hace 11 meses y un día, la multinacional británica Imperial Tobacco ofreció 12.600 millones de euros por hacerse con el 100% de la hispano-francesa Altadis para convertirse en el cuarto y último jugador del tablero mundial del tabaco (tras Philip Morris, British American Tobacco y Japan Tobacco) y lo consiguió.

Los sindicatos estudian medidas de presión contra el ajuste laboral
Más información
La plantilla de Altadis en Cádiz prevé el cierre de la planta

Ahora Imperial ha presentado un plan de integración de Altadis que afecta a 10 países y que consiste en el cierre de seis fábricas (de las 58 que tiene) en cinco países europeos y recortes en departamentos centrales y comerciales que supondrán una reducción de la plantilla de 2.440 empleos de los 40.000 con los que cuenta el grupo en la actualidad.

En España, los afectados serán 830 trabajadores, el 12,4% de una plantilla total de 6.700 personas. Si se descuentan los 4.400 puestos de Logista (la distribuidora del grupo, a la que no afecta el ajuste), el recorte es del 36% del empleo del negocio del tabaco.

La peor parte del ajuste en España se lo lleva la fábrica de cigarrillos de Alicante, que se cerrará, y en la que trabajan 338 personas. Al 70% de esta plantilla (más de 52 años) se la prejubilará y el resto podrá integrarse en Logroño (crecerá en 89 empleos) y Cantabria (crecerá en 29 empleos). El resto del ajuste será de 236 empleos en Cádiz y de 22 en Palazuelo, ambos centros de tabaco en rama. Además, en el departamento de marketing y comercial se recortarán 170 empleos y en el centro corporativo, otros 140.

"Es un plan de integración hecho con criterios técnicos y profesionales", dijeron ayer fuentes de Altadis que recordaban que en Francia, Reino Unido y Alemania el recorte en porcentaje sobre plantilla ha sido mayor. "España queda como un país clave en el nuevo grupo, ya que Logroño asume la producción de Alicante y se convierte en la cuarta fábrica de cigarrillos, tanto de rubio como de negro, de Europa. Además, Cantabria será la única y principal fábrica de cigarros puros de Europa de Imperial, líder mundial en este segmento", recalcan esas fuentes.

En el plan, que fue expuesto ayer a los sindicatos, se argumenta la continua caída del mercado de cigarrillos y cigarros, la mayor presión social antitabaco y la creciente competencia internacional en el sector.

Los sindicatos, a los que ya les suena esta música porque Altadis (nacida de Tabacalera y Seita en 2000) ha sufrido varios recortes de empleos, velaban armas ayer para estudiar posibles medidas de presión. CC OO tachó el recorte de "desmantelamiento durísimo" mientras UGT no descartaba medidas para evitar la sangría. La presidenta del comité de empresa de la fábrica de Alicante, Encarna Riquelme, tildó la noticia de "mazazo" y lamentó que los trabajadores sean vistos como números, informa Rosa Biot.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_