Indicios de delito en las mutuas de trabajo
Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social no han ajustado, en general, su gestión contractual a los principios de objetividad y transparencia a los que se deben adecuar todos los integrantes del sector público estatal, según la fiscalización del Tribunal de Cuentas aprobada el pasado 26 de marzo. Y, lo que es peor, las irregularidades cometidas pueden ser en varios casos constitutivas de delito, según consta en el informe de fiscalización sobre los procedimientos de contratación de las mutuas aprobado el pasado 26 de marzo por el pleno del tribunal.
El Tribunal de Cuentas concluye que se han realizado pagos indebidos con cargo al patrimonio de la Seguridad Social por importe de 14,9 millones de euros, de los que 8 millones corresponden a Universal Mugenat; otros 4, a Fraternidad Muprespa, 2,4 millones a Ibermutuatur; 346.368 euros, a Asepeyo y otros 168.724 euros a Unimat. Según el informe, que valora la actuación de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, las mutuas no han promovido la concurrencia ni la publicidad en su contratación y han dado grandes cantidades a partes vinculadas. Además, el tribunal señala que ha detectado "múltiples" supuestos de incumplimiento del régimen de incompatibilidades.
En algunos de esos casos el Tribunal de Cuentas ve indicios de delito, especialmente en Universal Mugenat, cuyos responsables podrían haber incurrido en delitos de estafa, apropiación indebida, delito societario, falsedad documental, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos o fraude, según el informe.
El Tribunal de Cuentas también hace referencia a la existencia de posibles responsabilidades contables o penales en operaciones de las mutuas Asepeyo, Ibermutuatur o Muprespa. La Fiscalía del Tribunal ha propuesto la exigencia de responsabilidades económicas a varios de los gestores de algunas de las mutuas fiscalizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































