_
_
_
_
_

Inditex supera a Gap en red mundial de tiendas al llegar a los 3.135 establecimientos

El grupo español seguirá con el ritmo de 450 aperturas de puntos de venta al año

Inditex sigue subiendo peldaños en su dimensión multinacional. Esta semana se ha convertido en la segunda firma textil mundial por número de tiendas al superar la red de la estadounidense Gap al contar ya con 3.135 establecimientos abiertos en 64 países de cuatro continentes. Inditex tan solo es superada por la italiana Benetton que cuenta con más de 5.000 tiendas, aunque la mayor parte de ellas son franquicias y dispone de pocas tiendas propias. El grupo textil español seguirá manteniendo su actual ritmo con la apertura de 450 tiendas al año.

De las tres últimas tiendas abiertas, dos han sido en Europa y una en Japón. Dos eran de la marca Zara (una en la ciudad sueca de Goteborg) y la otra en Tokio (la número 27 de Japón) y la tercera se abrió con la enseña Bershka en la ciudad holandesa de Almere.

El grupo español no tiene previsto levantar el pie del acelerador y quiere seguir el ritmo de aperturas de los últimos años que se sitúa en la banda entre las 410 y las 490 tiendas al año. Al finalizar el ejercicio económico de 2006 (el 31 de enero de 2007) la empresa que preside Amancio Ortega contaba con una red de 3.101 tiendas, aunque este dato no será confirmado hasta la presentación de resultados de cierre de ejercicio. Con el ritmo actual de aperturas se finalizará el presente mes de marzo con 3.150 establecimientos en un total de 64 países, dicen en la empresa.Inditex tenía prevista una inversión de entre 850 y 950 millones de euros en el ejercicio 2006 para la expansión..

Actividad inmobiliaria

La actividad inmobiliaria y logística en Inditex es tan compleja y activa que en la dirección de la compañía tardan unos días en confirmar la calle y la ciudad en la que se dispone de un nuevo punto de venta. Hay semanas en las que se abren 15 tiendas y en otras se abren solo tres, dice un portavoz de la compañía.

Actualmente el foco principal de aperturas se centra en los países europeos considerados estratégicos como son Italia, Rusia, Francia y el Reino Unido. Asimismo, el Extremo Oriente sobre todo en Japón y China tienen prioridad.En la región Asia Pacífico, donde Inditex está llevando a cabo una expansión estratégica que dobla la media global de crecimiento en superficie comercial del grupo, también se apretará el acelerador.

Desde el 1 de febrero de 2006 al 31 de octubre, es decir, en los nueve meses del ejercicio, se inauguraron 23 tiendas para completar a red de 56 en la zona, según la última comunicación de resultados de los nueve primeros meses.

El acceder al segundo puesto del podio mundial de tiendas ha coincidido en el tiempo con la apertura de la tienda número 1.000 de Zara, la marca más conocida en todo el mundo de Inditex y la que más ingresos aporta. La tienda 1.000 de Zara se abrió hace una semana en Vía Calimela, en pleno centro de Florencia.

El desarrollo de una red mundial tan amplia sin perder rentabilidad ha sido posible, según los expertos, por tres claves. La primera, se alcanza una gran flexibilidad para adaptarse a la demanda con plazos muy cortos de respuesta. En este sentido, Inditex pone su estructura (diseño, fabricación y logística) al servicio de la tienda, que suelen estar en los lugares más comerciales.

El segundo aspecto es la fuerte generación de caja que permite reinvertir desde hace muchos años en la expansión del propio negocio. La tercera es el fuerte potencial de la estrategia multiformato que se ha demostrado muy válida, según esos expertos.

Este hecho ha provocado que su competidor directo en el mercado textil, la sueca H&M, haya abierto ayer en Londres la primera tienda de su segunda cadena con la marca COS Collection of Style y tiene previsto abrir otras 10 tiendas más de esta marca en lo que queda de año.

El banco de inversión Morgan Stanley dice en un informe reciente que la integración vertical da a Zara y a los otros formatos ventajas sobre sus competidores.

EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_