_
_
_
_
_

Industria aplaca a las eléctricas al poner fecha al pacto con el PP

El acuerdo llegará al Parlamento este mes de julio

El ministro de Industria, Miguel Sebastián y el coordinador de asuntos económicos del PP, Cristóbal Montoro, se comprometieron ayer a cerrar el pacto sobre energía antes del 31 de julio y a llevar el acuerdo al Parlamento para tratar de obtener el mayor consenso político posible. Ambos compromisos aplacaron la inquietud desatada en el sector la pasada semana, cuando Gobierno y PP acordaron anunciar el aplazamiento de la subida de la luz prevista en julio (4%).

La prueba de que en el sector energético hay algo más que un simple enfado fue el inusual comunicado conjunto hecho público ayer por Iberdrola, Endesa, Gas Natural, HC y E.ON. En ese comunicado, las empresas solicitan a los partidos políticos y al Parlamento que cierren un pacto energético que ponga fin "a la incertidumbre regulatoria" -traducida en los últimos días en abultadas pérdidas en Bolsa-, además de recordar que la revisión de tarifas es una exigencia legal. Así pues, las declaraciones realizadas por Sebastián y Montoro ayer, por separado, pueden considerarse como un intento, bien recibido, por cierto, de calmar los temores del sector. Un directivo de una de las grandes compañías, que reclamó anonimato, resumió así lo anunciado por los negociadores del Gobierno y del PP: "se reduce el margen para las ocurrencias".

La bombona de butano sube el 6,6% y costará 12,45 euros

Así pues, el pacto energético pasará por el tamiz de los partidos. La subcomisión creada en el Congreso para examinar el futuro a 25 años de las diferentes tecnologías en la cesta energética se encargará de examinar el mix que pacten Sebastián y Montoro. El resto de cuestiones se debatirá fuera de esa subcomisión. Habrá trabajo. Porque ayer mismo, Sebastián y Montoro, con la cuestión nuclear de fondo, volvieron a mostrar algunas diferencias. "El Gobierno está dispuesto a rectificar elementos de su política energética" dijo Montoro "y a utilizar todas las energías sin ninguna carga de prejuicios que lleve a decisiones costosas". ¿Se refería Montoro al cierre de Garoña? se le preguntó a Sebastián. "Eso es el pasado y hablamos de futuro" contestó el ministro. Después, el ministro destacó el "importante cambio" del PP, que "va a aceptar los compromisos europeos para 2020" (reducir las emisiones, aumentar la eficiencia y que las renovables tengan un peso del 20%). Lo dicho, matices.

Donde no los hay es en los precios. A partir de hoy, la bombona de butano costará un máximo de 12,45 euros, lo que supone un incremento del 6,6% con respecto al precio actual de 11,68 euros, según la subida de los gases licuados del petróleo acordada por el Ministerio de Industria e incluido el aumento del IVA del 16% al 18%. La subida del butano se suma a la anunciada para el gas natural, del 6% de media.

Sebastián con Montoro, al fondo, en la reunión de ayer.
Sebastián con Montoro, al fondo, en la reunión de ayer.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_