_
_
_
_
_

Industria incrementa 2.000 megavatios el objetivo de potencia eólica para 2010

El Ministerio de Industria elevará en 2.000 megavatios el objetivo de potencia eólica instalada hasta el año 2010. En concreto, el objetivo pasará de 20.000 megavatios a 22.000. La intención es incentivar la renovación de los parques eólicos más antiguos, con aparatos de generación fabricados antes de 2002. Así lo anunció ayer el ministro Joan Clos, quien explicó que se trata de lograr que los mejores emplazamientos eólicos (prácticamente copados) funcionen mejor. Con menos molinos, pero más potentes y silenciosos.

Industria, señaló Clos, mantiene así la apuesta por las energías renovables. Sobre la energía nuclear, repitió la postura manejada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: su peso relativo en la cesta de generación de energía disminuirá progresivamente.

Por las palabras pronunciadas ayer por el responsable de Industria, la gran esperanza para España en materia de energía está más en las tecnologías denominadas de "carbón limpio", que tratan de capturar los gases producidos en la combustión del mineral, que en la energía nuclear.

Industria remitirá en los próximos días al Consejo de Estado el nuevo marco retributivo del régimen especial, que incluye a las energías renovables y a la cogeneración. Todos los planes del departamento, destacó Clos, tratan de alcanzar un objetivo: que el precio de la electricidad se sitúe por debajo de la media de la UE. Como muestra de determinación en ese propósito, Clos lanzó una advertencia claramente dirigida a las empresas. "Si el precio de la electricidad es barato", dijo, "hay que hacer poca cosa", pero, "si es caro, no pararemos hasta conseguir que baje".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_