_
_
_
_
_

Industria media entre Nissan y sindicatos para salvar el nuevo modelo

La furgoneta 'pick up', a la que optó Barcelona, se adjudica el día 12

Una inversión de 80 millones y la garantía de mantener 1.300 puestos de trabajo durante 10 años no llega cada día. Y menos en los tiempos de corren. Así que el Ministerio de Industria ha empleado esta semana para intermediar con la dirección de Nissan y los sindicatos UGT, CC OO y USOC y acordar las condiciones que debe asumir la plantilla de Barcelona para optar a adjudicaciones como la de la camioneta pick up o el modelo eléctrico NV200. Según explicaron varias fuentes de las negociaciones, el Ejecutivo central puso a disposición de la dirección de Nissan ayudas para los nuevos modelos. Según el Ministerio, se trata de préstamos preferentes para la competitividad de la planta desvinculados de la producción.

El pasado 2 de diciembre la planta barcelonesa de Nissan perdió formalmente la producción del modelo pick up después de que los sindicatos rechazaran las contrapartidas que les requería la dirección: congelación salarial durante tres años, ampliar las jornadas laborales y renunciar a la antigüedad, entre otras. El comité de inversiones de Nissan, reunido en Japón, rechazó fabricar en la capital catalana, pero no eligió una alternativa.

La planta que producirá la pick up se decidirá la semana que viene, probablemente el día 12. Una portavoz de la empresa ayer insistió en que Barcelona ya no puede optar a ella. "Está descartada y se la llevará otro centro", insistió. Y agregó que las reuniones en el Ministerio de Industria, que preside el director general Jesús Candil, tratan de hallar fórmulas para que "Barcelona vuelva a ser competitiva" cuando se produzca la adjudicación de la NV200, a la que también aspira Barcelona, y que debe realizarse en breve.

Pero los sindicatos, al menos UGT y USOC, acudieron el martes y ayer a Madrid para hacer una nueva oferta a la compañía para que la pick up se fabrique en Barcelona. "Sí, estamos a tiempo", insistieron. Y de hecho, el viernes acudirán de nuevo al Ministerio.

CC OO se retira

No lo ve así CC OO, que ha decidido retirarse de la mesa al considerar un "chantaje" las demandas de la empresa. "Hay unos límites de los que no podemos bajar", afirmaron fuentes del sindicato. UGT y USOC, en cambio, adelantaron que están dispuestos a trabajar una hora más al día y más sábados a cambio de la adjudicación. Un portavoz de Industria matizó que no se trata de una negociación, pero que el Ministerio sí quiere abordar y trasladar la posición de los sindicatos a la dirección.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_