_
_
_
_
_

Industria quiere ahorrar 4.140 millones en petróleo con una inversión de 245

El ministerio propone bajar la velocidad un 20% en los accesos a ciudades

España, año 2011. Un millón de vehículos eléctricos e híbridos circulan por las vías de acceso a las grandes ciudades sin superar los 80 kilómetros por hora, con las ventanillas cerradas y los neumáticos correctamente hinchados. Circulan en paralelo a carriles exclusivos para autobuses que marchan con un 20% de sus depósitos cargados con biodiésel. En la ciudad, miles de personas se desplazan en bicicletas de uso público hacia sus lugares de trabajo, donde la temperatura no baja de 26 grados (si es verano) o no sube de 20 grados si es invierno. Y sobre sus cabezas, los aviones llegan antes a sus destinos porque circulan por pasillos que antes utilizaban en exclusiva los militares. Los ciudadanos, concienciados, hacen frente, hombro con hombro, a la "tercera crisis del petróleo" anunciada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en julio de 2008.

Más información
La energía fotovoltaica encareció la luz un 3%

Así será el futuro. Pero con una condición. Que se cumplan las 31 medidas contenidas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011 presentado ayer en el Congreso por el titular de Industria y que será aprobado el día 1 de agosto por el Consejo de Ministros. El plan -"insuficiente", según la mayoría de la oposición- contempla unas inversiones de 245 millones en cuatro años. Un buen negocio porque, según explicó Sebastián, con ese dinero se conseguirá un ahorro de 4.140 millones en la factura energética o, lo que es lo mismo, reducir las importaciones, al final del periodo (año 2011) en 44 millones de barriles de crudo al año.

Todo ello, por supuesto, si comunidades autónomas, ayuntamientos, Administración central y ciudadanos colaboran. Porque de las 31 medidas anunciadas ayer, son pocas las que dependen sólo de la voluntad de la Administración central. Por ello, probablemente, Sebastián recurrió a una de las citas más usadas de la historia: "No te preguntes qué puede hacer tu país por tí, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país" (J. F. Kennedy).

Como medida inmediata, el Gobierno pretende cambiar las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo. Para ello, una de las próximas facturas de la luz llegará acompañada de un vale que se podrá canjear en establecimientos comerciales por una bombilla de bajo consumo. El vale (uno por hogar) se volverá a repartir en 2010. El coste: 105 millones. Si todos los hogares emplean el vale -e instalan la bombilla-, en 2010 se habrán cambiado 49 millones. Según Sebastián, si se cambiaran todas las bombillas tradicionales del país (350 millones), se cumpliría más de un tercio del Plan de Ahorro.

Al margen de las bombillas, Industria propondrá, antes de tres meses, reducir en un 20% la velocidad en accesos y circunvalaciones de las grandes ciudades; limitará la temperatura en los edificios públicos; exigirá a las operadoras que den cobertura de móvil en todas las líneas y estaciones de metro -una forma de animar su uso-; "acordará" con ayuntamientos y comunidades la extensión de horarios de metro los fines de semana; facilitará la constitución de empresas prestadoras de servicios energéticos; obligará a las flotas de vehículos públicos a utilizar un 20% de biocarburantes; duplicará el presupuesto del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (de 60 a 120 millones); impulsará la fabricación de vehículos eléctricos (objetivo, un millón en 2011) y promoverá planes de movilidad en centros de la Administración con más de 100 empleados.

Las principales medidas de ahorro

- Introducción de vehículos eléctricos

- Plan VIVE de renovación de vehículos (240.000 de más de 15 años)

- Reducción de límites de velocidad en un 20% de media en el acceso a grandes ciudades

- Cobertura de móvil en toda la red de metro y extensión de horario

- Promoción del transporte urbano en bicicleta

- Carriles Bus-Vao en ciudades de más de 500.000 habitantes

- Utilización por aviones civiles de rutas aéreas de Defensa

- Limitación de temperaturas en edificios públicos

- Sustitución de bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo

- Reducción en un 50% del consumo de luz en autovías y autopistas

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_