_
_
_
_
_

Industria recortará 1.000 millones las primas solares

Toca ahorrar. Industria comunicó ayer a las patronales de las empresas relacionadas con la energía solar fotovoltaica (AA FF, APPA, AEF, ASIF) que va a recortar en un 30% las primas que venían cobrando las instalaciones legalizadas hasta 2009. Es la temida retroactividad que, según las patronales, les anunció ayer el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, y que, según sostienen, acabará con un sector que ha recibido todo tipo de ataques por cobrar el 43% de las primas a las renovables.

En dinero, según fuentes de las empresas, el recorte supondría alrededor de 860 millones de euros. Pero según asistentes a la reunión de dos horas que se celebró ayer, Industria manejó siempre la cifra de 1.000 millones.

En contra de la versión de los empresarios asistentes, Marín declaró que tanto el recorte de primas como su aplicación de forma retroactiva no es algo cerrado. Marín dio a las asociaciones 48 horas para que hagan propuestas.

El departamento que dirige Miguel Sebastián quiere también reducir las tarifas fotovoltaicas a partir de octubre un 45% para las instalaciones en suelo, un 25% para instalaciones sobre grandes tejados y un 5% para las instalaciones en tejados pequeños. El ahorro en primas a las instalaciones fotovoltaicas se acompañaría de reducciones del 10% en las correspondientes a la actividad eólica.

Sobre las renovables, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, advirtió ayer, informa Íñigo de Barrón, de que con el marco regulatorio actual "los españoles las subvencionarán con 150.000 millones entre 2010 y 2020". Por ello, instó ayer en Santander al Gobierno a revisar su política energética.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_