_
_
_
_
_

Industria retira la propuesta de subir el impuesto de matriculación

El Ministerio de Industria se ha visto obligado a retirar su propuesta de subir el impuesto sobre matriculación que figuraba en el borrador de anteproyecto de ley de Eficiencia Energética y Renovables ante la oposición del sector y del Ministerio de Economía. Industria ha llegado a negar incluso que haya estudiado la propuesta que figura en el texto del anteproyecto enviado a diferentes ministerios, un documento desvelado ayer por este diario.

Ya en la exposición de motivos se explica que "se plantea una modificación del impuesto sobre determinados medios de transporte con el objetivo de fomentar el uso de vehículos más eficientes". Más adelante, uno de los comentarios al articulado que figuran en el documento al que ha tenido acceso EL PAÍS señala: "No cambiamos la estructura del impuesto, únicamente la escala". Y el artículo 27 del anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Industria explica cuál es la nueva escala.

Oposición del sector

Según el texto, "con el objeto esencial de cumplir con los objetivos" de la ley, el artículo 27 modifica "el impuesto sobre determinados medios de transporte", de modo que el epígrafe de vehículos que quedaban exentos del impuesto deja de comprender a todos aquellos que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro y pasa a afectar a los "vehículos cuyas emisiones oficiales de CO2 no sean superiores a 100 g/km". El anteproyecto también cambiaba el resto de los tramos, lo que en la práctica implicaba una subida de impuestos. El sector se ha opuesto y Economía informó negativamente sobre la propuesta y dio un varapalo a otros puntos del texto de Industria, remitido entre otros a los Ministerios de Economía, Fomento y Ciencia e Innovación.

Ante la oposición de Economía y del sector, y pese a la existencia del anteproyecto, el Ministerio de Miguel Sebastián ha decidido renegar de su iniciativa. "El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no tiene, ni ha tenido, en estudio propuesta alguna que suponga una subida del actual impuesto de matriculación de los automóviles en el marco de la futura ley de eficiencia energética", afirmó ayer en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_