_
_
_
_
_

Industria sella la paz con las renovables al garantizar cupos y primas hasta 2012

Los nuevos proyectos eólicos y termosolares recibirán 2.200 millones al año

El Gobierno ha sellado la paz con las renovables, al menos con las más potentes, la eólica y la termosolar. Tras meses de choques en los que las renovables acusaban al Ministerio de Industria de cortarle las alas, el Consejo de Ministros publicó ayer los cupos de renovables para los próximos tres años, con los que garantiza que se mantendrá la apuesta pública en la eólica y la termosolar y se superan los objetivos del Plan de Energías Renovables 2005-2010. El Gobierno autoriza cada uno de los próximos tres años la instalación de 1.700 megavatios eólicos (un 15% menos que el ritmo actual) y 500 termosolares, seis veces más de lo previsto inicialmente. El sector acogió con júbilo la medida.

Las eléctricas avisan de que el plan encarecerá el precio de la luz

El Gobierno vivía una incómoda contradicción con las renovables. Políticamente, defendía la apuesta que ha hecho a España líder mundial en estas tecnologías. Sin embargo, en el Boletín Oficial del Estado acusaba a la energía verde de "poner en riesgo, no sólo la situación financiera de las empresas del sector eléctrico, sino la sostenibilidad misma del sistema", como afirma el decreto ley de Industria con el que en junio pasado abrió la caja de los truenos. La norma creó un sistema de registro previo a la concesión de las primas. La intención era evitar casos como el de la fotovoltaica, que en 2008 se disparó muy por encima de lo previsto. Las eólicas y las termosolares saltaron contra la norma, al ver limitado su crecimiento. A su vez, inundaron a Industria con peticiones de proyectos que multiplicaban por 10 lo previsto.

El choque se recrudeció el pasado mes, cuando en una enmienda en el Senado en una ley que no tenía nada que ver el PSOE enmendó ese registro. Las protestas de la industria y de los barones socialistas con plantas previstas en su territorio obligaron a que, una semana después, el Congreso anulase la enmienda.

El embrollo queda ahora resuelto. El Gobierno garantizó que "se alcanzarán los 3.300 megavatios de media de instalación anual de energías renovables en la presente legislatura". Ésta es la potencia de tres reactores nucleares y supera los 1.511 megavatios anuales instalados del periodo 2000-2003 y los 2.295 del 2004-2007.

Valeriano Ruiz, presidente de la patronal Protermosolar, no ocultó su satisfacción: "Es el mejor acuerdo posible. Nuestra valoración es tremendamente positiva". La Asociación Empresarial Eólica valoró "el esfuerzo" del Ejecutivo, como lo hizo el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables, José María Vélez.

Las eléctricas acogieron con cautela la norma. Fuentes del sector insistieron en que con estos planes el consumidor deberá acostumbrarse a pagar más por la electricidad. La retribución total de las nuevas plantas rondará los 2.200 millones en 2012. Con la caída de la demanda eléctrica las renovables están comiendo rápidamente terreno al gas, lo que alimenta la crítica a las renovables.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_