_
_
_
_
_

Investigación a UBS por posible manipulación del líbor

Si existían dudas sobre cómo los bancos calculan el interés que se aplican entre sí, ya hay una investigación en curso por parte de los reguladores en EE UU y Japón que podría arrojar luz en una de las esquinas a oscuras en el sector financiero. En la mirilla está el grupo suizo UBS, del que se sospecha manipuló el líbor, uno de los tipos de referencia en los préstamos entre bancos.

La entidad anunció la apertura del expediente en su informe anual, publicado ayer. Y da una clave relevante. Los reguladores a ambas orillas del Pacífico están intentando determinar si actuó en solitario o de forma coordinada con otras entidades. A partir de ahí, se limita a decir que está cooperando con la investigación y que ya está revisando sus procedimientos internos.

El libor lo fija a diario la Asociación de Banca Británica. Tras el estallido de la crisis financiera, se puso en cuestión el sistema de cálculo, que se considera opaco. No es el único índice sobre el que hay dudas. También el euribor, el tipo de referencia para los mismos préstamos en Europa, es considerado poco transparente.

El tipo del libor sirve de referencia en la actualidad para fijar el interés en bonos corporativos y derivados, un mercado que mueve más de 350 billones de dólares. No está claro, sin embargo, si la investigación contra UBS por posible manipulación se refiere al periodo de la crisis. La BBA ya dijo que iba a incrementar el número de entidades que participan en el cálculo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_