_
_
_
_
_

Irlanda entra en recesión por primera vez desde 1983

La economía de Irlanda ha entrado oficialmente en recesión al anunciar la Oficina Central de Estadística que el PIB se contrajo un 0,5% en el segundo trimestre respecto del primero, repitiendo así la tendencia negativa del crecimiento que ya se dio en el primer trimestre, cuando el PIB cayó un 0,3%. Se considera que un país entra en recesión cuando la economía se contrae en dos trimestres consecutivos. En tasa interanual, el retroceso ha sido del 0,8% en el segundo trimestre y del 1,3% en el primero.

La crisis en Irlanda no es muy distinta a la española: la burbuja inmobiliaria ha explotado, provocando un parón en la construcción y en el consumo. La participación de la construcción en la formación del PIB ha caído un 12,2%, las inversiones en vivienda se han recortado en un 20% y la falta de liquidez en el sistema financiero ha provocado que las inversiones de capital se hayan contraído un 18,8% entre abril y junio en comparación con el año anterior.

La crisis ha provocado un radical deterioro de las cuentas públicas, dejando al Gobierno con poco margen de maniobra en vísperas de la presentación de los presupuestos para el próximo ejercicio. "Lo más trágico es que el Gobierno ha sido cogido a contrapié en estos tiempos difíciles. Su temerario flirteo con la burbuja inmobiliaria ha perjudicado a la economía irlandesa", denunció la oposición en el Parlamento.

Irlanda se convierte así en el primer país de la zona euro que entra oficialmente en recesión. Al borde de ella están Alemania, con un retroceso en su PIB del segundo trimestre del 0,5%, Francia (0,3%), Italia (0,3%) y Reino Unido (0%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_