_
_
_
_
_
Crisis mundial

Italia destinará 80.000 millones a luchar contra la crisis

Beneficiará a 8 millones de personas.- El decreto ley destinará 2.400 millones para ayudas a las familias, trabajadores y jubilados con menores posibilidades y 16.000 para infraestructuras

El Consejo de Ministros de Italia ha aprobado hoy un paquete de medidas con una inversión de 80.000 millones de euros, que se dedicarán a ayudar a las familias y a las empresas ante la crisis económica. Las medidas aprobadas, incluidas en un decreto ley, "tendrán efecto desde hoy hasta los próximos dos o tres años", añadió el ministro de Economía, Giulio Tremonti. En detalle, el decreto ley destinará 2.400 millones para ayudas a las familias, trabajadores y jubilados con menores posibilidades económicas a través de desgravaciones fiscales que comenzarán en 2009.

De este "bonus fiscal" se podrán beneficiar 8 millones de personas, entre ellas 3 millones y medio de jubilados con rentas inferiores a 15.000 euros; más de 4 millones de familias con rentas que no superen los 22.000; y otras 90.000 que no lleguen a los 35.000 y que tengan a su cargo personas con minusvalías. Por ejemplo, aquellos que no superen los 15.000 euros anuales obtendrán una desgravación fiscal de 200 euros en sus sueldos, mientras que en una familia con una renta de 17.000 euros y dos o tres componentes la reducción será de unos 300-450 euros.

Más información
Zapatero destina 8.000 millones a obras municipales urgentes para crear empleo

Ayudas hipotecarias y tarjetas sociales

Tremonti anunció además que el Estado intervendrá en los créditos hipotecarios con tipo de interés variable, estableciendo un máximo del 4% y haciéndose cargo de la diferencia durante 2009, mientras que no se modificará el tipo de interés fijo. Para las empresas, el Gobierno ha previsto reducciones de un 3% para los impuestos ante la declaración del 2008, así como se estudia que las sociedades puedan pagar el IVA en el momento de recibir el dinero y no cuando facturen. Además Tremonti recordó que a estas ayudas se sumará la llamada "tarjeta social", que concede 40 euros al mes a las familias con rentas más bajas para utilizar en descuentos en las facturas de gas y electricidad, así como en algunos supermercados.

Asimismo, Berlusconi anunció que unos 16.000 millones de euros serán desbloqueados por el comité interministerial para dedicarlos a nuevas infraestructuras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_