_
_
_
_
_
La crisis del euro

Italia paga precios de récord cercanos al 8% por su deuda a tres años

Los altos intereses permiten al Tesoro italiano colocar 7.500 millones con los títulos con vencimiento en 2014. -Los analistas advierten de que estos tipos son insostenibles si persisten en el tiempo

La mejora temporal que se está registrando en los mercados financieros (Bolsa y secundario de renta fija) ha quedado retratada hoy como un oasis en medio del desierto ante el mal resultado que ha obtenido Italia en una subasta de deuda, que ha sufrido en sus propias carnes el efecto de la desconfianza en sus finanzas. Con el objetivo de disipar estos crecientes temores y superar los miedos de los inversores, el Tesoro italiano ha comprometido hoy un interés del 7,89% por su deuda a tres años, un nivel desconocido en la era euro y que no se había dado desde 1997. Para hacerse una idea de la velocidad con la que avanzan las dudas, hace apenas un mes le bastó con ofrecer un 4,9%, que ya era un nivel relativamente alto.

Más información
Bélgica e Italia se ven forzados a subir precios para financiarse
Los mercados prorrogan la mejora a la espera de la reunión de los países del euro

Pese a la falta de confianza, estos altos intereses, que según los analistas son insostenibles si se mantienen en el tiempo, el Tesoro italiano ha logrado cerrar la emisión de deuda cerca del objetivo máximo de la operación, en la que también ha vendido bonos a 10 años. En total, el Estado italiano ha vendido títulos por un valor total de 7.500 millones de euros. El rango de la subasta estaba fijado entre 5.000 y 8.000 millones.

La rentabilidad para el bono a 10 años, con vencimiento en marzo de 2022, ha aumentado hasta el 7,56%, con lo que también marca otro máximo desde el euro, desde el 6,06% de octubre.

El exigente calendario de vencimientos que afronta Roma para devolver el dinero que le han prestado sus acreedores a corto y medio plazo le ha dejado poco margen para poder cortar la subasta antes, lo que hubiera supuesto vender menos deuda pero le hubiera permitido al mismo tiempo precios más bajos. Italia es el segundo país del euro con más deuda con un pasivo cercano a los 1,9 millones de euro, el equivalente al 120% de su PIB.

El resultado de la subasta ha incrementado la presión contra sus bonos en el mercado secundario, donde se intercambian los títulos de deuda soberana una vez emitidos. Antes de la hora de comer (horario europeo), su prima de riesgo, que es el diferencial entre sus bonos a 10 años frente a los alemanes, ha vuelto a superar los 500 puntos básicos hasta tocar los 511. Por la tarde, sin embargo, ha logrado bajar, pero no con la misma intensidad con lo que lo han hecho el resto de primas de los periféricos. A poco de cerrar, se reducían en unos tres puntos básicos frente a su nivel de ayer a 489.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_