_
_
_
_
_

Italia refinancia 7.000 millones de deuda con menos intereses

El Tesoro coloca bonos con tipos más benignos que los que sufrió en noviembre, en medio de su crisis de Gobierno

El Tesoro italiano ha conseguido colocar hoy 7.016 millones de euros en bonos a 3, 7 y 10 años, con un interés menor al ofrecido en las anteriores subastas de este tipo de deuda, según la información ofrecida por el Banco de Italia.

El Tesoro ha colocado un total de 2.537 millones de euros en bonos a 3 años con un rendimiento del 5,62 %, lo que supone 2,27 puntos porcentuales menos que el ofrecido en la pasada puja del 29 de noviembre.

Aquella subasta se celebró dos semanas después de que la presión de los mercados sobre la deuda soberana de Italia aumentó hasta provocar la renuncia de Silvio Berlusconi como primer ministro. El polémico magnate fue sustituido inmediatamente por Mario Monti -un veterano economista- sin que se convocasen elecciones generales.

La suavización de los tipos de interés que cobran los inversores a Italia por refinanciar su deuda indica que la crisis tiende a amainar.

En la subasta de hoy, por ejemplo, el Tesoro italiano ha logrado captar 2.500 millones de euros en bonos a 10 años a un interés del 6,98 %, es decir, 0,58 puntos porcentuales menos que en la anterior subasta, así como 1.176 millones en títulos de deuda con vencimiento en 2022 a un interés del 6,70 %.

Se han asignado además 803 millones de euros en bonos a 7 años, por los que el Tesoro italiano ha ofrecido una rentabilidad del 7,42 %.

La evolución de la crisis de la deuda soberana de Italia tendrá un nuevo e importante episodio a finales de enero, cuando el gobierno del nuevo primer ministro, Mario Monti, presente otro paquete de ajustes -que completará las medidas que se anunciaron hace una semana: un plan de recorte de gasto de 30.000 millones de euros y subidas de impuestos-. Monti se reunió ayer con su equipo de gobierno para empezar a diseñar las medidas que anunciará en unas semanas.

El primer ministro italiano, Monti, este mes durante una intervención parlamentaria
El primer ministro italiano, Monti, este mes durante una intervención parlamentariaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_