_
_
_
_
_

El grupo británico que ha comprado J. Walter Thompson mantendrá toda la estructura de mando, y dirección

La compra por el grupo británico WPP de la multinacional norteamericana J. Walter Thompson, cuarta firma mundial de publicidad y titular de la primera empresa española del sector, se ha realizado con el compromiso de que los nuevos propietarios mantendrán toda la estructura de mando, según el presidente de la filial española, Manuel Elexpuru. Esta operación, calificada por The Times como el negocio más espectacular que se recuerda de un británico en América, costará a WPP unos 560 millones de dólares al contado (cerca de 7 1.000 millones de pesetas). El comprador es 15 veces menor en ingresos anuales que el comprado.En las últimas semanas se había rumoreado que los altos cargos desplazados hace medio año de la dirección del grupo Walter Thompson volverían al mismo con los nuevos propietarios. Pero Manuel Elexpuru declaró ayer que el rechazo de la estructura actual ha surtido efecto y los compradores han acordado mantener a las direcciones en sus puestos, incluida a la de Nueva York. "Ésta ha sido una decisión acertada", añadió, "porque el negocio de los servicios se basa en las personas".

Los accionistas de J. Walter Thomson, considerada por Financial Times como "una de las más viejas y admiradas del mundo", percibirán 55,5 dólares por cada título. Este precio es muy superior al de 30-35 dólares cotizado durante los últimos meses en la Bolsa de Nueva York. Pero los crecientes rumores sobre la puja de varios grupos mundiales por quedarse con JWP elevaron los precios hasta un máximo de 55,1 dólares en el mismo viernes en que se llegó al acuerdo.

La primera oferta del cerebro de la operación y del propio grupo WPP, el actual director ejecutivo de éste, Martin Sorrell, había sido de 45 dólares la acciones, equivalente a un total de 54.000 millones de pesetas. El grupo WPP era casi desconocido para la industria norteamericana de la publicidad. Pero Sorrell se había hecho famoso por su agresividad compradora como director financiero del grupo de origen japonés Saatchi and Saatchi, número uno mundial de la publicidad. Apenas hace un año que Sorrell prefirió comprar por su cuenta, y desde WPP ha buscado el apoyo de varios bancos (Samuel Montagu and Co, Crédit Suisse, First Boston y Citibank) para pagar al contado los 560 millones de dólares, de ellos 350 como entrega inicial.

El grupo J. Walter Thomson, cuya propiedad estaba muy repartida entre fondos de inversión y pensiones, uno de ellos el de sus propios empleados -parece que ningún accionista poseía más del 7% del capital- tiene unos ingresos brutos anuales de 650 millones de dólares, 7.000 empleados y filiales en unos 40 países. Lo componen cuatro grandes compañías: JWT, la empresa publicitaria denominada por The Times como su "joya de la corona", el gigante mundial de las relaciones públicas Hill and Knowlton, una sociedad de investigación de mercados (MRB), y lord Geller Federico Einstein.

J. Walter Thomson España, la mayor agencia de publicidad española y una de las 50 primeras de Europa, tuvo el pasado año 1.707 millones de pesetas de ingresos brutos. Sus beneficios ascendieron a 204,9 millones de pesetas, con aumento del 37,6% respecto a los de 1985.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_