_
_
_
_
_
Resultados en el sector bancario

JP Morgan sorprende a inversores y analistas y gana 1.627 millones en el primer trimestre

Es un 9% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero está por encima de las previsiones de los analistas.- Las cuentas de la entidad reflejan el resultado récord alcanzado por la división de banca de inversión

El estadounidense JP Morgan Chase obtuvo un beneficio neto de 2.141 millones de dólares (1.627 millones de euros) en los tres primeros meses del año, lo que representa una caída del 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque supera las expectativas del mercado. La cifra de negocio del segundo mayor banco de EEUU por activos alcanzó los 26.922 millones de dólares (20.454 millones de euros), un 50,4% más, mientras que los ingresos netos sumaron 25.025 millones de dólares (19.024 millones de euros), un 48,1% más. La ganancia por acción se queda en 40 centavos cuando los analistas de Bloomberg preveían 32 centavos por cada título. Con estos beneficios, la entidad absorbe unos 6.000 millones de dólares de activos tóxicos.

Más información
El tirón de los bancos permite al Ibex subir más del 30% desde sus mínimos
Goldman acude al mercado para devolver dinero al Tesoro
EE UU quiere publicar la situación de los 19 grandes bancos del país
El Ibex y el Dow Jones suben gracias a los bancos
Los bancos de EE UU dejan atrás los 'números rojos' y presentan beneficios hasta marzo

Las cuentas de la entidad reflejan el resultado récord alcanzado por la división de banca de inversión, que facturó casi el triple que en el primer trimestre de 2008 al alcanzar los 8.341 millones de dólares (6.338 millones de euros). Por su parte, la unidad de servicios financieros minoristas facturó un 85% más, impulsada por el crecimiento del 58% en banca minorista, mientras que el segmento de préstamos al consumo prácticamente duplicó su cifra de negocio.

Por su parte, las divisiones de tarjetas de crédito y banca comercial facturaron un 31% más, mientras que la unidad de gestión de activos registró un descenso del 10% en la cifra de negocios y la de banca privada registró una facturación negativa de 309 millones de dólares (235 millones de euros). Las cuentas de JP Morgan, que hace un año se hizo con su rival Bear Stearns, la primera gran víctima de la crisis financiera, reflejan también la compra de Washington Mutual, cuya integración "es excelente" y ha permitido un crecimiento del 62% en banca minorista.

JP Morgan, que centra parte de las esperanzas de los inversores en la recuperación del sistema bancario, no es la primera entidad bancaria que sorprende a los analistas con sus beneficios en plena crisis. Goldman Sachs ganó 1.810 millones en el primer trimestre de 2009 e incluso, en un síntoma de fortaleza, decidió acudir al mercado para devolver la mitad de los 10.000 millones que le ha prestado el Gobierno. Estos datos han animado a las bolsas, tanto en EE UU como en España, que viven pendientes del verdadero alcance de la crisis en las entidades bancarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_