Japón sufre su primer déficit comercial en tres décadas
Japón compró en el extranjero más de lo que vendió a lo largo de 2011, con lo que registró un déficit comercial equivalente a 2,49 billones de yenes (24.599 millones de euros) por primera vez en 31 años. El cambio sufrido en una de las principales potencias exportadores estuvo motivado por el impacto del terremoto en la industria y en la fortaleza de su moneda, que está en máximos desde la II Guerra Mundial frente al dólar.
Las exportaciones, q ue suponen el 40% del PIB de su economía, cayeron un 2,7% con respecto a 2010. Además, el país se vio obligado a aumentar las importaciones de energía por el parón en las centrales nucleares que provocó la catástrofe de Fukushima, lo que incrementó en un 12% las compras totales en el exterior.
Para agravar aún más la situación, Japón también sufrió por el descenso de la demanda derivada de la crisis en Europa y EE UU, donde sus ventas cayeron un 3,4%. En China, su principal cliente, las exportaciones descendieron en un 1,4%. Las papeleras, los fabricantes de tecnología y la industria automovilística fueron los más perjudicados.
Con vistas al futuro las previsiones tampoco son buenas, ya que las exportaciones insisten en evolucionar a la baja y en diciembre cerraron su tercer mes a la baja. Esto, junto a la persistente revalorización del yen, está animando a las grandes compañías niponas a trasladar su producción a otros países. Las últimas de la lista han sido Panasonic, que ha abierto sucursal en Singapur, o Nissan, que ha decidido fabricar algunos modelos en EE UU.
Pese a que el dato ha aumentado los temores a un debilitamiento del tejido empresarial e industrial del país, el déficit comercial apenas supone el 0,50% del PIB japonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































