_
_
_
_
_

Kirchner anuncia que Argentina cancelará su deuda con el FMI antes de fin de año

Rato acoge positivamente el adelanto decidido por el Gobierno del país suramericano

Jorge Marirrodriga

El presidente argentino, Néstor Kirchner, anunció ayer que su país cancelará antes del 31 de diciembre su deuda con el Fondo Monetario Internacional que asciende a 9.810 millones de dólares. La decisión supone una auténtica convulsión en Argentina, donde las relaciones con este organismo y las tensiones generadas han estado durante años en el primer plano del debate político. Kirchner fue ovacionado varios minutos en la Casa Rosada tras proclamar la cancelación.

El pago de la deuda anunciado por el presidente argentino será realizado con parte de las reservas del Banco Central estimadas en la actualidad en unos 27.000 millones de dólares generadas en gran medida por el gran superávit fiscal acumulado a partir de la crisis de económica e institucional de 2001 que desembocó, entre otras medidas, en la suspensión de pagos de la deuda externa a privados, la congelación de tarifas en sectores estratégicos por orden directa del Gobierno y la devaluación drástica de la moneda nacional.

Kirchner aprovechó su anuncio para atacar duramente al FMI al que acusó de haber presionado a Argentina para que aplicara "políticas que perjudicaban al crecimiento de la economía". El mandatario añadió que esta actitud del FMI había provocado "dolor e injusticia".

Argentina tenía pendiente de negociación el pago de 5.082 millones de dólares que vencían en 2006, pero las conversaciones, retrasadas en reiteradas ocasiones, se planteaban muy problemáticas. Además quedaban pendientes otros 4.635 millones en 2007 y 432 millones en 2008. La cancelación supone además un ahorro de intereses de 842 millones de dólares. Tras el pago, la deuda total se sitúa en unos 120.000 millones de dólares.

El mandatario argentino quiso dotar de la máxima solemnidad al anuncio y convocó en la Casa Rosada a todos los gobernadores, los jefes de las Fuerzas Armadas, alcaldes y representantes del mundo empresarial y sindical. Ante ellos, Kirchner calificó las relaciones con el FMI como "un motivo de desvelo desde hace 50 años" y subrayó que se trata de una decisión con visión a largo plazo que pondrá fin a "viejos y recurrentes" problemas.

El miércoles el FMI había reclamado a Argentina reformas estructurales en su economía y el director general del organismo, el español Rodrigo Rato, recomendó a Argentina que siguiera el ejemplo de Brasil, país que el pasado martes cancelaba en un solo pago su deuda con el FMI que asciende a 15.500 millones de dólares. "Esta decisión se enmarca en la decisión que ha tomado Brasil en el mismo sentido", destacó ayer la ministra de Economía Felisa Miceli quien subrayó que las condiciones macroeconómicas argentinas permiten una operación de este tipo.

Por su parte, Rodrigo Rato acogió ayer positivamente la decisión y señaló en un comunicado que "Argentina tiene por delante desafíos y oportunidades importantes y el Fondo desea mantener una relación productiva con las autoridades" a las que se ofreció para "asistir de cualquier forma que les ayude a abordar estos desafíos."

Según Kirchner "el FMI no aportó ni una moneda para la superación de la crisis", y agradeció "especialmente" la ayuda de Venezuela a la economía argentina en los últimos meses, y es que Hugo Chávez ha adquirido deuda pública argentina como gesto de respaldo a Kirchner.

Antes de la decisión, la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el jefe de Gabinete del presidente, Alberto Fernández, pidieron en Madrid el apoyo del Gobierno español ante el FMI.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_