_
_
_
_
_

Lagarde critica los resultados de la cumbre europea para salir de la crisis

La líder del FMI advierte de que la economía mundial está en peligro y pide a Europa una voz única y un calendario "detallado"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido a los líderes europeos que "hablen con una sola voz" y que fijen un calendario "detallado" de medidas para afrontar la crisis de deuda que amenaza con desestabilizar el sistema financiero internacional.

"La economía mundial está en una situación peligrosa", ha advertido Lagarde en una entrevista al Journal du Dimanche publicada hoy domingo. En una visita a Nigeria de la semana pasada, la antigua ministra de Finanzas francesa advirtió de que el FMI se plantea rebajar del 4% la previsión de crecimiento de la economía mundial para 2012, aunque no dio una nueva cifra.

Lagarde considera que las turbulencias que sufre la eurozona se explican por "la crisis de confianza en la deuda pública y en la solidez del sistema financiero". En estas circunstancias, la líder del FMI resta importancia a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada el 9 de diciembre en Bruselas, ya que únicamente aplacó temporalmente los temores de los mercados.

"No fue suficientemente concreta en términos financieros. Y resultó demasiado complicada en la revisión de los principios fundamentales comunitarios", señaló. Los líderes europeos diseñaron el borrador de un nuevo tratado que implique una mayor integración económica en la eurozona, pero no está claro que este acuerdo resuelva la crisis de deuda que comenzó en Grecia en 2009 y que ahora amenaza incluso a los países centrales de la UE, como Francia y Alemania.

Lagarde pide una única voz europea y un calendario de medidas, porque "los inversores lo están esperando y los principios solemnes no impresionan". La jefa del FMI considera que parte del problema han sido los impulsos proteccionistas de algunos países, que han hecho más difícil hallar una solución conjunta. "Los parlamentos nacionales refunfuñan a la hora de usar dinero público como garantía de su apoyo a otros países", añadió.

Otro de los problemas que afronta la economía es que los países emergentes, que hasta ahora han sido un motor del crecimiento mundial, también están sufriendo el deterioro, según Lagarde, que ha citado a China, Brasil y Rusia. "Estos países van a sufrir factores de inestabilidad", ha añadido en la entrevista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_