_
_
_
_
_

Lara se refuerza al frente del Sabadell

El propietario de Planeta supera el 6% del accionariado del banco coincidiendo con el descenso del precio de sus acciones

La familia Lara, propietaria de Planeta, y los Daurella, que controlan la concesionaria de Coca-Cola Cobega, han aprovechado el momento bajista que vive la acción del Banco Sabadell para reforzarse en el capital del banco, según han explicado en fuentes financieras.

En concreto, el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, controla, de forma directa o indirecta, a través de diversas firmas como Jaipur Investment y el holding familiar Inversiones Hemisferio, más del 6% del capital del banco desde el 5,88% que tenía a cierre de 2009, con lo que se convierte en el primer accionista de referencia.

Otros que han aumentado su participación en la entidad son la familia Daurella, que ha pasado del 0,5% a controlar el 0,7% de la entidad bancaria, según las mismas fuentes, si bien portavoces del Banco Sabadell han señalado que nunca comentan la situación de su accionariado. En los últimos seis meses la acción del Sabadell ha bajado más de un 27%, y ha llegado a Semana Santa situándose alrededor de los cuatro euros el título.

Incluso diversos hedge fund -fondos internacionales de alto riesgo- como SAB Capital, Meditor, Conatus y Marshall Wace, entre otros- han tomado posiciones bajistas en el capital del banco que preside Josep Oliu, por valor de un 2% del capital, es decir están comprando contratos de futuros que apuestan porque la acción del banco bajará. Sin embargo, la caída del valor está siendo aprovechada por los propios accionistas internos para reforzarse en el capital de la sociedad.

Mientras los Daurella y los Lara han incrementado sus paquetes, el presidente de Mango, Isak Andic, otro socio de referencia, se mantiene en el 5,6% del capital del banco. El grupo inversor de la familia Lara, Inversiones Hemisferio, cuenta con un excedente de recursos desde que en octubre del 2009 vendieran el 14% que les quedaba en Vueling por 47 millones.

Lara entró en el capital del Banco Sabadell en 2005 y desde entonces ha ido incrementando paulatinamente su participación en la entidad e incluso ha firmado un pacto de sindicación de sus acciones con otros accionistas significativos del banco, entre ellos su propio presidente, Josep Oliu, integrando lo que se podría denominar "núcleo duro" y del que también forma parte Andic.

En cambio, según las fuentes consultadas, no está previsto que la familia Daurella se incorpore al pacto, si bien la vicepresidenta de Cobega, Sol Daurella, forma parte del consejo de administración de la entidad desde marzo del pasado año. El Grupo Cobega es la concesionaria de Coca-Cola en Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias, además de en algunos países africanos y factura anualmente más de 1.200 millones anuales.

El mal momento del valor, que está sufriendo por las malas perspectivas que pesan para el conjunto de la banca española desde que estalló la burbuja inmobiliaria, también ha sido aprovechado por el propio banco para comprar acciones. Así, el Banco Sabadell cuenta con el 3,6% de sus acciones en la autocatera del banco, que ha ido adquiriendo en los momentos bajistas de la acción.

Estos títulos se usarán para abonar un dividendo complementario de 0,08 céntimos que se entregará en acciones, tal y como se aprobó en la última junta de accionistas, algo habitual en el sector de banca, pero que el Banco Sabadell hace por primera vez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_