_
_
_
_
_
Doble golpe a la industria catalana

Lear cerrará su fábrica de Roquetes

La medida afectará a los 500 trabajadores de la planta de cableado .-Montesa Honda echa a 180 empleados

El otoño caliente que temían los sindicatos ya ha llegado. La crisis ha golpeado hoy con dureza a la industria catalana. Y por partida doble. El próximo lunes la multinacional de componentes para el automóvil Lear anunciará al comité de empresa el cierre oficial de la la fábrica de cableado de Roquetes (Baix Ebre) con más de 500 trabajadores. La empresa ya estaba afectada por un ERE de suspensión temporal y la dirección ha estado trabajando en las últimas semanas con otro posible ERE temporal o un cierre parcial pero finalmente la dirección de la multinacional americana ha optado por el cierre definitivo. El objetivo es tener cerrada la fábrica a final de año.

Lear es la principal empresa de las comarcas del Ebro. Emplea a 500 trabajadores fijos y llegó a tener más de 900, sumando a los eventuales. Llevaba meses en la cuerda floja. Y tiene un único cliente, Saab, al que suministra el cableado para los modelos 93 y 95, que dejarán de fabricarse en 2009 y 2011, respectivamente, explican fuentes de la dirección de Lear.

Más información
Industria teme el cierre de Lear y busca empresas para Tortosa
Lear ultima un ERE temporal para sus 500 trabajadores
Lear confirma el cierre de Roquetes (Tarragona) y presentará un ERE de 520 personas el miércoles

Por su parte, Honda va a reducir a la mitad su fábrica de motocicletas de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental) y deslocalizar parte de la producción a Italia. La dirección de la multinacional japonesa ha comunicado hoy al comité de empresa el despido de 180 trabajadores de la planta catalana, lo que supone la mitad de la plantilla, formada por 340 personas, y su voluntad de abrir un proceso de negociación de bajas voluntarias y prejubilaciones.

La empresa justifica la medida por la caída de las ventas y la producción, sobre todo de las motocicletas de gran cilindrada, que es la especialización de la fábrica de Santa Perpètua. Pero fuentes sindicales denuncian que va trasladar parte de la producción a Italia, donde fabrica motos más pequeñas, como su modelo superventas SH, y que en España potenciará las trialeras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_