_
_
_
_
_

Letonia desbanca a España como el farolillo rojo del paro en Europa

Bruselas eleva la tasa de desempleo española cinco décimas en septiembre hasta el 19,3%, aunque se ve superada por la crisis del país báltico

Letonia, cuya economía está en caída libre con una contracción del 18% esperada para final de año, ha desbancado a España como farolillo rojo del paro en Europa, puesto que ostentaba de forma continuada desde diciembre de 2007. Según ha informado hoy Eurostat, la oficina estadística europea, la tasa de desempleo en el país báltico ha repuntado la friolera de once décimas hasta situarse en septiembre en el 19,7%, mientras España ha hecho lo propio en cinco, con lo que cerró este mes en el 19,3%.

Sin embargo, el hecho de abandonar este triste liderazgo no es motivo de alegría, pues no responde a ninguna mejora del mercado laboral español, sino la constatación de que hay países que están peor que el nuestro. De hecho, el paro en España aceleró su ritmo de crecimiento en septiembre, ya que entre abril y agosto aumentaba a razón de tres décimas al mes; y sigue más que duplicando la media del resto de sus socios del euro.

Más información
La crisis aleja el sueño capitalista
Corbacho antepone el paro al recorte del déficit

En el conjunto de la eurozona, el desempleo mantiene su ritmo lento pero inexorable de ascenso a sazón de una décima mensual, con lo que ha cerrado septiembre en el 9,7%, la tasa más alta desde enero de 1999. En la Unión Europea, el incremento fue también de una décima, hasta el 9,2%, a su vez el peor dato desde el comienzo de la serie histórica en enero de 2000.

La diferencia entre la tasa de paro que ofrece Bruselas y la que recientemente publicó el INE en la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, que aumentó frente al periodo anterior una décima hasta el 17,93%; se explica porque Eurostat ofrece datos ajustados estacionalmente.

España sitúa su diferencial de precios con la eurozona en cinco décimas

Los precios de la eurozona cayeron un -0,1% en octubre, dos décimas menos que en septiembre (-0,3%), aunque la inflación sigue en terreno negativo, según datos preliminares proporcionados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Según esta cifra, el diferencial de España con sus socios monetarios se situaría en cinco décimas, ya que según avanzó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC adelantado situó su tasa anual en octubre el -0,6%.

En los últimos dos años, la estimación preliminar de Eurostat, elaborada con los datos provisionales de los países miembros y con las previsiones sobre la evolución de los precios de la energía, coincidió en 17 veces con el dato final de inflación, mientras que difirió en una décima en siete ocasiones. El dato definitivo se publicará el 16 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_