_
_
_
_
_
La crisis del euro

Lisboa pierde 2.400 millones con la nacionalización de un banco

La venta fue impuesta por la UE y el FMI dentro del plan de rescate. -La entidad angoleña BIC se queda con el Banco Portugués de Negocios por 40 millones

Portugal ha decidido vender en 40 millones de euros al banco de capital angoleño BIC el Banco Portugués de Negocios (BPN), intervenido en 2008 por irregularidades que le ha costado al Estado 2.400 millones de euros. Un comunicado del Ministerio de Finanzas luso divulgado hoy afirma que, de las cuatro ofertas recibidas, el Gobierno ha optado por seleccionar la del BIC porque garantiza 750 de los 1.580 puestos de trabajo del nacionlizado BPN y su red de agencias.

El Ejecutivo luso recuerda que la venta se hace dentro del plazo fijado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exigieron la privatización del banco entre las medidas de ajuste económico vinculadas al rescate financiero de Portugal, suscrito en mayo. Según el Ministerio de Finanzas, la intervención del BPN ha acarreado "grandes costos para los contribuyentes", que cifra en 2.400 millones de euros.

Más información
La UE y el FMI analizan sobre el terreno los avances de Portugal para reducir el déficit

El Ejecutivo conservador luso no reveló los detalles de las otras tres ofertas que recibió por la entidad, que intervino el anterior Gobierno socialista con el argumento de que sus irregularidades le habían puesto en peligro de la quiebra y representaba un riesgo para el sistema financiero del país. Los trámites para traspasar el BPN al BIC se realizarán en un plazo de 180 días, según el comunicado oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_